Entre el cuarto trimestre del 2021 y el 2022 se presentó un incremento en el porcentaje de personas a quienes no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria básica en Aguascalientes, efecto que se traduce como pobreza laboral, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el último informe del consejo, la pobreza laboral de la entidad pasó del 34.8% al 39.9% en prácticamente un año. En comparación con el resto del país, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Zacatecas con 9.1%; Aguascalientes con 5% y Colima con 3.4%.
Además, si se compara el escenario de Aguascalientes entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, el Coneval apunta que también se presentó un incremento de 1% respecto a la cantidad de personas que se encuentran bajo una pobreza laboral, mientras que en Zacatecas el aumento fue del 5.3% y en Colima del 1.4%.
Respecto a la variación porcentual del ingreso laboral real, es decir, del poder adquisitivo, en Aguascalientes creció apenas un 0.4%, lo que lo deja como el segundo estado con el menor crecimiento por detrás de Nayarit, donde el incremento fue del 0%.
Se redujo la pobreza laboral en 21 de 32 estados
A nivel nacional, la pobreza laboral o el porcentaje de personas que no podían comprar la canasta básica bajó en 21 de las 32 entidades federativas.
Los estados que destacaron en esta reducción fueron Puebla con una disminución de 6.8 puntos porcentuales, Hidalgo y Ciudad de México con 6.0, y Quintana Roo con 4.5 puntos.
Además, se muestra que los estados con el menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que las entidades con la mayor cantidad de personas en esta situación son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.
También se destaca que el poder adquisitivo presentó un incremento de 4.3%, entre el cuarto trimestre de 2021 y el 2022, al pasar de $2,745.32 a $2,862.65 pesos reales al mes. Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de $117.34 pesos reales respecto al cuarto trimestre de 2021.