Días previos y durante la menstruación, las mujeres experimentan dolores punzantes en la parte inferior del abdomen, en ocasiones acompañados de jaquecas, náuseas, fatiga y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad. Por esta razón, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de ley que fue enviada al Congreso federal. El objetivo es otorgar permisos laborales, de hasta dos días al mes con goce de sueldo, a personas menstruantes que durante su periodo tengan un malestar incapacitante.
Sin embargo, aún no entra en vigor. Para ello, la Cámara de Diputados debe recibir la propuesta de ley para que sea discutida en el pleno y, en caso de aprobación, se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El Congreso capitalino propuso reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir una licencia para los casos de dismenorrea primaria y secundaria (dolor uterino intenso antes o durante la menstruación).
“El Congreso de la CDMX aprobó la propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión en materia de permisos laborales. Esta reforma tiene dos objetivos: apoyar a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante y promover la prevención del cáncer de próstata”, compartió el órgano del poder legislativo en redes sociales.
EN MÉXICO HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOE) 2021 del Inegi, en México hay una población total de 127.8 millones de personas. En este universo, las mujeres representan un poco más de la mitad de la población con un porcentaje de 52 por ciento, es decir, 66.2 millones. La cifra de hombres corresponde a 48 por ciento (61.6 millones).
🏛️✅ El #CongresoCDMX aprobó la propuesta de Iniciativa ante el Congreso de la Unión en materia de permisos laborales. Esta reforma tiene dos objetivos: apoyar a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante y promover la prevención del cáncer de próstata. pic.twitter.com/Nyn5EgodJx
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 14, 2023
Información de CNN refiere a Japón como el país pionero en la política de permiso menstrual desde 1947. Sin embargo, no es el único en llevar la delantera, En Corea del Sur, las trabajadoras tienen derecho a un día de descanso al mes desde 2001. En Indonesia, a las mujeres se les concede dos días de licencia menstrual por ley cada mes.
Zambia, país de África meridional, aprobó en 2015 una ley que otorga a las mujeres el derecho a una licencia menstrual que les permite tomarse un día adicional de vacaciones al mes. Esta situación no requiere previo aviso ni certificado médico en caso de periodos dolorosos.
Conocida como el “Día de la Madre”, la baja por menstruación es generalmente aceptada, pero algunos empleadores siguen siendo reticentes y piden que las mujeres den un preaviso.
ESPAÑA APRUEBA BAJA MÉDICA POR MENSTRUACIÓN
El Congreso de los Diputados español aprobó definitivamente este jueves 16 de febrero una ley para que las trabajadoras que sufren de reglas dolorosas pueden tomarse una “baja menstrual”. Una medida pionera en Europa para, según el gobierno de izquierda, romper tabúes.
“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el partido de izquierda que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.
Adoptada por 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, esta ley convierte a España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida. Lo anterior, como imitación de Japón, Indonesia y Zambia.
El texto de la ley afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria. Esta asociada a patologías tales como endometriosis”. No obstante, la ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia por enfermedad. N