La justicia de Francia obligó a Instagram, perteneciente al grupo Meta, a retirar los contenidos de influencias que hicieran “publicidad ilícita” de bebidas alcohólicas, tras la denuncia de una asociación.
El fallo fue contra 37 publicaciones difundidas por una veintena de influentes que, en conjunto, tienen más de 5 millones de seguidores. Este martes 7 de febrero, los contenidos afectados ya no estaban accesibles a través de la dirección (URL) indicada en el fallo judicial, constató la agencia AFP.
Meta indicó que había “aplicado” la decisión del tribunal, pero subrayó que esta no era “definitiva” y que podría recurrirla. Sin embargo, la asociación que hizo la denuncia, Addictions France, manifestó que la decisión del juez constituye “una victoria histórica contra el patrocinio del alcohol en línea”.
“Desde hace 18 meses”, la asociación “contacta con los influentes que presentan marcas de alcohol” para que retiren sus contenidos incompatibles con la ley Evin, que desde 1991 limita muy estrictamente la publicidad de bebidas alcohólicas. Aunque algunos influentes sean sensibles a esta iniciativa, otros no responden o simplemente rechazan reconocer la ilegalidad de sus publicaciones”, expuso la asociación en un comunicado.
FRANCIA Y LA LEY EVIN PARA LIMITAR LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El veredicto también condena a Meta a proporcionar a Addictions France la identidad real de los “influencers” en cuestión, incluyendo su nombre, fecha, lugar de nacimiento y número de teléfono.
Entre los contenidos que Addictions France consiguió que se retiraran figuran las fotos publicadas por el influente Renan Pacheco ( con más de 600,000 seguidores). En las imágenes aparece con un coctel hecho con un alcohol —cuya marca menciona— y la botella de esa bebida.
También modificó la retirada de una fotografía de la cuenta @framboise_fit ( con más de 9,000 seguidores). Aquí aparece “una mujer en un jacuzzi con una cerveza, mencionando la marca en la descripción y elogiando los méritos” de la bebida, según el fallo.
De acuerdo con la Universidad de Toulouse, la denominada ley Evin, pretende luchar contra los efectos perniciosos del tabaquismo y el alcoholismo. Esta fue aprobada por la Asamblea Legislativa francesa en la década de 1990 e impulsada por Claude Evin.
“Se entendía que el alcohol, y su publicidad, era uno de los factores responsables de dichos efectos y se decidió regular dónde, cómo y de qué manera, debía hacerse la publicidad para esos productos”, refiere la universidad.
En esa vía, la ley Evin ha obligado a los anunciantes a modificar su manera de hacer publicidad en este importante sector publicitario. Cualquier campaña sobre alcohol debe ajustarse a la ley so pena de ser retirada judicialmente de los circuitos de comunicación comercial y mediática. N