Jesús Álvarez Espinosa, secretario de Obras Públicas de Pachuca, informó que revisarán conforme a la ley alguna posible sanción al propietario de una vivienda tras el derrumbe de una barda de contención en el fraccionamiento La Moraleja, la cual determinarán tras una revisión exhaustiva a la zona, pues el reglamento establece que los particulares no pueden hacer uso de la vía pública o espacios comunes para edificar.
El funcionario señaló que la autorización para la construcción de dicho asentamiento fue otorgada por el gobierno estatal en 2000; además, aseveró que no se encuentra municipalizado y que la persona que fungió como desarrollador actualmente “ya no existe jurídicamente”.
Álvarez Espinosa agregó que revisarán el estado en que se encuentran las demás viviendas del fraccionamiento, en coordinación con los habitantes del asentamiento y elementos de Protección Civil estatal y municipal; sin embargo, externó que actualmente los trabajaos se concentran en el domicilio afectado.
“Esta área de construcción no contaba con licencia, el particular lo realizó por iniciativa propia, donde se agarraron de un muro de lo que es la contención del fraccionamiento y ahí construyeron el soporte hacia arriba, a lo que desgraciadamente le ganó el peso.
“Gracias a Dios no hay que lamentar ninguna vida humana, por lo que es importante que se realice una reunión con todos los vecinos que tienen una ampliación de esta índole, porque se tiene que verificar”, manifestó el alcalde Sergio Baños Rubio sobre la situación de dicha casa.
Remueven escombros de barda colapsada en La Moraleja: Baños Rubio
Tras el colapso de la barda perimetral del fraccionamiento La Moraleja, el cual afectó a dos viviendas, se informó que el particular contrató maquinaria para realizar el derrumbe de la estructura que estaba suspendida en el aire, explicó el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Respecto al permiso de construcción correspondiente a la ampliación de esta casa, el secretario de Obras Públicas local, Jesús Álvarez Espinosa, explicó que la estructura fue construida hace siete años; además, se confirmó que solamente se gestionó el permiso para la edificación del inmueble y no para la terraza que descansaba sobre el muro de contención.
La madrugada del domingo, colapsó una barda perimetral en el bulevar Nuevo Hidalgo, la cual pertenecía al fraccionamiento La Moraleja, por lo que integrantes de Protección Civil y Seguridad Pública municipal arribaron al lugar para atender el incidente.
Posteriormente, en el lugar de los hechos se cortó la circulación de la vialidad, en su tramo del Viaducto Rojo Gómez al bulevar Luis Donaldo Colosio. Asimismo, continuaban las labores de remoción de escombro al término de esta nota.
Galilea Monroy I Pachuca