En Estados Unidos aprobaron la primera vacuna para insectos, puntualmente para abejas melíferas o domésticas. De acuerdo con un informe publicado por la revista científica Nature y The New York Times, una empresa de biotecnología en Georgia recibió la aprobación del Departamento de Agricultura estadounidense. Esta medida, según los científicos, podría abrir el camino para controlar una variedad de virus y plagas a nivel mundial.
La empresa encargada de desarrollar el biológico profiláctico fue Dalan Animal Health, con sede en Georgia. El objetivo es proteger a las abejas de la “loque americana”, una bacteria agresiva que se propaga rápidamente en cada colmena. Antes de la vacuna, los tratamientos incluían la quema de colonias infectadas o el uso de antibióticos.
“La vacuna previene la ‘loque americana‘, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que reduce las larvas a una sustancia pegajosa marrón. Esta contiene una versión muerta de la bacteria y se reincorpora a la jalea real que las abejas obreras alimentan a la reina. La reina deposita la vacuna en sus ovarios, lo que da inmunidad a las larvas en desarrollo”, refiere parte del informe.
En palabras de Dalail Freitak, investigador de abejas en la Universidad Karl-Franzens de Graz en Austria y director científico de Dalan, a escala global hay millones de colmenas, pero no tienen un buen sistema de atención médica en comparación con otros animales.
“Ahora tenemos las herramientas para mejorar su resistencia a las enfermedades”, apuntó.
LA VACUNA NO SE INSERTARÁ EN EL CUERPO DE LAS ABEJAS, VA EN LA JALEA
Sin embargo, el texto precisa que no se insertará una pequeña jeringa en las abejas. La vacuna, que contiene versiones muertas de “Paenibacillus larvae”, se incorpora a la jalea real, un alimento azucarado proporcionado a las abejas reinas.
Aunque en un principio los científicos pensaron que los insectos no podían adquirir inmunidad al carecer de anticuerpos, las proteínas que ayudan al sistema inmunitario de muchos animales a reconocer y combatir las bacterias y los virus; hoy reconocen que esta inmunidad puede ser transmitida a su descendencia.
“Para los apicultores, simplemente no quieren depender de los antibióticos (…) Estos pueden acabar con algunos de los microbios benéficos”, comentó Chris Hiatt, criadora de abejas en Dakota del Norte y California.
En tanto, la directora ejecutiva de Dalan, Annette Kleiser, calificó la vacuna como “un gran avance”. Indicó que las abejas son ganado y, por lo tanto, deben tener las mismas herramientas modernas para cuidarlas y protegerlas como a los pollos, gatos y perros. N