Las mujeres de Pachuca no se sienten seguras al utilizar taxis, por lo que tienen que recurrir a mecanismos como enviar su ubicación, llamar a un conocido durante el trayecto, optar por tomar transporte colectivo y evitar salir para no exponerse, de acuerdo con un sondeo realizado.
Lulú y Martha, dos ciudadanas entrevistadas en la plaza Juárez de la capital, coincidieron en que al tomar la unidad de servicio público están alertas de las acciones del chofer, además de que ambas aseguraron conocer a por lo menos una persona que ha tenido incidentes con los conductores.
“A mí algo que me incomoda, y que no me explico por qué lo hacen, es que al subir los taxistas le ponen seguro a las puertas. Eso me hace sentir insegura”, detalló Lulú.
A su vez, Patricia Morales expresó que durante el día sí tiene confianza de viajar en taxi; sin embargo, al caer la noche esto cambia y prefiere quedarse en su casa o si debe trasladarse, utilizar el sistema de transporte colectivo, donde su sensación de seguridad aumenta.
Destacó que es necesaria una manera de identificación más efectiva de los conductores, pues si bien está la aplicación Taxi Contigo, en el día a día no se utiliza.
Por otro lado, María Esther consideró que a los conductores de servicio público individual “les hace falta capacitación y amabilidad”, puesto que, dijo, ha tenido incidentes con malas actitudes de los choferes.
Comentó que prefiere no salir por las noches “para no exponerse” y expresó que ha tenido que subirse a unidades “malolientes y sucias”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para realizar acciones al respecto.
Estadísticas de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) indican que, entre enero y el 27 de diciembre de 2022, recibió 382 quejas, de las cuales 52 por ciento fue por incidentes con taxis, mientras que el porcentaje restante involucran a colectivas, grúas o corralones. Los dos principales motivos de denuncias son el manejo imprudencial y falta de cortesía, aunque también hubo reportes por alteración de tarifa, unidad en mal estado, entre otros conceptos.
En mayo pasado, Betel N señaló que un taxista la atropelló, luego de que se opusiera a ser víctima de un presunto secuestro, en Pachuca.
La Semot explicó que una denuncia se puede realizar tanto por correo o llamada y posteriormente se debe asistir a las instalaciones para ratificar los hechos.
Los usuarios pueden llamar al 800-503-2002 o enviar un correo a [email protected].
Irving Cruz | Pachuca