El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes 27 de diciembre a no dejarse “manipular” con regalos de grupos criminales, tras la difusión de videos en los que se ve a supuestos narcotraficantes entregar juguetes en Guadalajara, capital de Jalisco.
“Desde el inicio del gobierno constatamos y era notorio, de dominio público, que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes. En el caso del huachicol les permitían, después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían también que obtuvieran, recogieran, llenaran bidones de gasolinas, había ese apoyo”, dijo.
Añadió: “todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia, porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación.
“Últimamente están queriendo algunos grupos reactivar este mecanismo de apoyar a la gente. Si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del Ejército, de la Guardia, para que no se lleve a cabo la acción, que no se confisque la cocaína”.
LÓPEZ OBRADOR PIDIÓ NO DEJARSE DE LAS BANDAS
López Obrador dijo que “no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, esto lo tenemos ahora en Jalisco, donde hay manifestaciones, aparentemente espontáneas, que no quieren a la Guardia Nacional. Nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos algo de esto en Michoacán. ¿Qué le digo a la gente? Pues que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen”.
Autoridades del estado de Jalisco informaron que han iniciado una investigación para determinar quiénes están detrás de esos hechos, ocurridos el pasado miércoles. Según versiones difundidas por medios locales, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían entregado juguetes a vecinos de un céntrico sector de Guadalajara. Durante la pandemia, según medios, en distintas comunidades de Jalisco se reportó la entrega de despensas y otros apoyos por parte del CJNG, uno de los más poderosos y violentos de México.
También durante el confinamiento se documentó en Sinaloa y Jalisco la distribución de alimentos en cajas que llevaban impresa la imagen del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetúa en Estados Unidos. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La ONU exige a México garantizar la seguridad de los periodistas
Salario mínimo en México tendrá un aumento de 20 por ciento en 2023