China pondrá fin el 8 de enero a la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que viajen al país asiático, anunciaron este lunes 26 de diciembre las autoridades sanitarias. La medida se suma al levantamiento a principios de diciembre de la mayoría de restricciones de la política “cero covid-19”.
A partir del mes que viene, solo se exigirá una prueba negativa reciente a todos aquellos que quieran ingresar en el territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud. China es la única gran potencia que sigue exigiendo una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico. Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.
La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera el covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad “contagiosa” menos peligrosa. Tres años después de la aparición de los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el gobierno eliminó sin previo aviso a principios de mes la mayoría de estrictas medidas que sostenían su política de ‘covid cero’. La decisión llegó en medio de una creciente exasperación por parte de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía china.
CHINA SOLO RECONOCE 6 MUERTES DESDE ELIMINACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS
Pero, desde entonces, China hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus. Numerososhospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron a AFP que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.
El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.
“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino, citado por el canal estatal CCTV.
Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron a la AFP que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar. Sin embargo, China solo reconoció oficialmente seis muertos por covid-19 desde que se levantaron las restricciones. Pero, según numerosos expertos, este balance sería muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el covid-19. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
China usa el reconocimiento facial y rastreo de teléfonos para localizar manifestantes
Casos de covid-19 aumentan en China tras la relajación de restricciones sanitarias
La OMS, ‘muy preocupada’ por inédita ola de contagios de covid-19 en China