A pesar de no ser un año electoral, los partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) dispondrán de una bolsa de 67 millones de pesos 174 mil 200 pesos para el ejercicio fiscal 2023, según el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Congreso local en la sesión de este jueves.
En esta ocasión, el financiamiento público que se les otorgará únicamente obedece a los conceptos de financiamiento ordinario y actividades específicas, sin gastos de campaña al no haber un proceso electoral en el próximo año.
De acuerdo al dictamen avalado por la LXV Legislatura, sólo cinco de los ocho partidos políticos que cuentan con registro ante la autoridad electoral local, recibirán financiamiento público. Los tres partidos que se encuentran fuera de la bolsa de presupuesto son el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Aguascalientes.
Los tres institutos políticos no obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida en el último proceso electoral, destacando el caso de Fuerza por México, que al tratarse de un partido político local, se encuentra en proceso de liquidación por parte del IEE.
Los partidos que sí tendrán acceso a esta prerrogativa, recibirán el siguiente financiamiento:
El Partido Acción Nacional (PAN) será el más beneficiado, debido a los resultados de los procesos electorales más recientes, en donde ha sido el instituto político más votado. En 2023 ejercerá un presupuesto de 26 millones 156 mil pesos, lo que significa el 38.9% de la bolsa total de financiamiento público para los partidos políticos.
MORENA será el segundo partido con más presupuesto, con 16 millones 873 mil 300 pesos.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 9 millones 883 mil pesos; Movimiento Ciudadano tendrá 7 millones 469 mil 200 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 6 millones 792 mil 800 pesos.
Según el artículo 33 del Código Penal del Estado, el monto a repartir para partidos políticos será el resultado de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización.
El presupuesto para cada partido se destinará en un 40% de forma igualitaria para cada instituto que haya obtenido al menos el 3% de los votos válidos emitidos en la elección de gobernador, de diputados o de ayuntamientos en el proceso electoral local anterior.
La segunda porción del financiamiento (60%), será destinada según el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior.