El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes 9 de diciembre que será necesario “llegar a un acuerdo” para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la confianza que Moscú puede depositar en sus interlocutores.
“¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías? Esa es obviamente toda la cuestión. Pero al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando”, declaró el presidente ruso, al margen de una cumbre regional en Kirguistán.
Putin hizo referencia a las recientes declaraciones de la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de conflicto con Rusia. Sin ese acuerdo, Putin “podría haber aplastado fácilmente” a Ucrania en 2015, dijo la excanciller al diario Die Zeit.
El líder ruso respondió a esos comentarios. “Esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi a cero y después de tales declaraciones, la pregunta es, por supuesto, la siguiente: ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?”.
Putin añadió: “quizá deberíamos haber empezado todo esto antes [de la ofensiva en Ucrania]. Pero en realidad contábamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de los acuerdos de Minsk”.
PUTIN ANTE LA JUSTICIA INTERNACIONAL
Este mismo viernes, la ucraniana, ganadora del Premio Nobel de la Paz este 2020, Oleksandra Matvichuk, instó a llevar al presidente ruso Vladimir Putin ante la justicia internacional. “Durante décadas, el ejército ruso perpetró crímenes de guerra en muchos países y nunca fue castigado”, declaró Matvichuk en una rueda de prensa en Oslo, Noruega, en vísperas de la ceremonia de entrega de los galardones.
“Ahora debemos romper el círculo de la impunidad. Debemos crear un tribunal internacional y hacer que Putin, [su aliado, el dirigente bielorruso Alexander] Lukashenko y otros criminales de guerra rindan cuentas, no solo por los ucranianos, sino por otras naciones”,aseguró. Matvichuk dirige el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania (CCL), creado en 2007 y que investiga los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.
“Esta guerra tiene carácter de genocidio”, dijo la activista. “Si Ucrania deja de resistir, dejaremos de existir. Así que no me cabe duda de que tarde o temprano Putin comparecerá ante un tribunal internacional”, expuso Oleksandra Matvichuk. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden
Rusia: diputados aprueban ley que prohíbe “propaganda” LGTB+
Biden, ‘dispuesto a hablar’ con Putin si Rusia pone fin a la guerra