A escala mundial, el 23 por ciento de los empleados han sufrido algún tipo de violencia laboral, ya sea física, psicológica o sexual, según el primer análisis de datos realizado conjuntamente en todo el mundo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización benéfica mundial independiente Lloyd’s Register Foundation (LRF) y la empresa de análisis y sondeos Gallup.
La primera encuesta mundial sobre las experiencias de violencia y acoso en el trabajo tiene como objetivo “proporcionar una mejor comprensión y sensibilización sobre un tema arraigado en complejos factores económicos, sociales y culturales”, informó la agencia de la ONU al presentar el informe, este lunes 5 de diciembre.
El documento “Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo: primera encuesta mundial” evalúa la magnitud del problema y examina los factores que pueden impedir que las personas hablen de lo que han sufrido, como la vergüenza, la culpa o la falta de confianza en las instituciones, o porque esos comportamientos inaceptables se consideran “normales”.
La violencia y el acoso en el trabajo son difíciles de medir. Según el informe, solo la mitad de las víctimas de todo el mundo habían revelado sus experiencias a otra persona. Con frecuencia, indica el documento, solo después de haber sufrido repetidos incidentes es cuando las personas se atreven a hablar.
DENUNCIAS SOBRE VIOLENCIA LABORAL, UNA “PÉRDIDA DE TIEMPO”
Las razones más comunes que se aducen para no revelar sus experiencias son que se considera una “pérdida de tiempo” y que las personas que han sufrido abusos temen por su reputación. Las cifras indican que las mujeres eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (60.7 por ciento frente a 50.1 por ciento).
A escala mundial, el 17.9 por ciento de los hombres y mujeres con empleo afirmaron haber sufrido violencia y acoso psicológicos en algún momento de su vida laboral, y el 8.5 por ciento, violencia y acoso físicos, siendo los hombres en mayor número los que denuncian estos actos. De los encuestados, el 6.3 por ciento declaró haber sufrido violencia y acoso sexuales, “estando las mujeres especialmente expuestas”, según la agencia de la ONU para el trabajo.
Los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de violencia incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres que ocupan un empleo remunerado y asalariado. “Las mujeres jóvenes tenían el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de haber enfrentado violencia y acoso sexuales. Puntualmente, las mujeres migrantes presentaron casi el doble de probabilidades que las no migrantes de declarar que habían sido víctimas de violencia y acoso sexuales”.
Más de tres de cada cinco víctimas afirmaron haber sufrido violencia y acoso en múltiples ocasiones, y para la mayoría, el incidente más reciente tuvo lugar en los últimos cinco años. “Es doloroso saber que las personas se enfrentan a la violencia y el acoso no sólo una vez, sino múltiples veces en su vida laboral”, declaró Manuela Tomei, subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la agencia de la ONU. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Violencia laboral: todos somos víctimas, pero las mujeres más…
Impago de salarios, principal queja de los trabajadores migrantes de Catar: OIT
En el mundo, 7 de cada 10 personas con discapacidad son inactivas: OIT