Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura, aseveró que la realización de sacrificios de animales durante la temporada de Halloween y Día de Muertos también afecta a Hidalgo, donde contabilizan por lo menos 10 casos al año, aunque no descartó que ocurran más.
De acuerdo con el activista, los principales seres vivos que utilizan las personas para dicho fin son los perros o gatos negros y blancos, así como conejos y gallinas, por lo que hizo un llamado a esperar a que pase la temporada para dar en adopción animales de este tipo.
“Se va incrementando cada vez más porque han crecido algunos temas, como la santería, el satanismo, los rituales a la santa muerte y es algo grave. Lo que hemos pedido a las personas es que no den en adopción sus animales porque a veces los utilizan para eso, que esperen hasta después del 2 de noviembre y que soliciten protocolos de adopción”, detalló en entrevista con Criterio.
Precisó que esto tiene mayor incidencia en el Parque Nacional El Chico, el Parque Los Frailes, rumbo a Actopan, así como en diferentes colonias de Pachuca, por lo que pidió denunciar en caso de encontrar algún indicio de dicha actividad.
El Código Penal de Hidalgo establece que a la persona que cometa de manera dolosa un acto de maltrato o crueldad en contra de animales y les cause la muerte se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
EXHORTAN A DENUNCIAR
En caso de encontrar algún animal que fue utilizado en algún ritual, el presidente de Biofutura solicitó realizar la denuncia al número 911
En Hidalgo, la pena máxima por dicha actividad es de dos años de prisión y una multa de hasta 14 mil 433 pesos
Irving Cruz I Pachuca