Este lunes 17 de octubre, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Poder Judicial de la Ciudad de México dictó la pena máxima de 70 años en contra de Erick Francisco Robledo, feminicida de Ingrid Escamilla, por el crimen cometido en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A.Madero. De acuerdo con el asesor jurídico de la familia de la joven, Javier Gallardo, nunca antes se había dictado una condena máxima por un crimen así.
“Estamos felices, a nombre de la familia podemos externales esa tranquilidad que nos da la sentencia. Finalmente, no hemos escuchado que un Poder Judicial, en este caso de la Ciudad de México, haya dictado (antes) una sentencia como pena máxima”, aseguró al concluir la audiencia.
Según información de Animal Político, la mamá de Ingrid, Antelma, dijo que se logró lo que se buscaba: una sentencia ejemplar. La audiencia se llevó a cabo ayer en el Reclusorio Oriente, se inició a las 15:30 horas y a las 17:30 el juez mandó a receso, para reiniciar a las 19:00 horas con la sentencia.
“Mi opinión es sentirme satisfecha. La pena máxima era lo que estábamos buscando. En cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid, pero nos sentimos satisfechos”, apuntó la madre de la víctima.
CASO INGRID ESCAMILLA
El 9 de febrero de 2020, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en la calle Tamagno, Gustavo A. Madero. Al llegar, las autoridades encontraron los restos de la mujer de 25 años, cuya vida fue arrebatada por su expareja sentimental, Erick Francisco Robledo, de 46 años.
A ti te desollaron y luego publicaron tu foto, pero… ¿nosotras somos las que estamos locas?.
Las manos y la vida no me alcanzan para dibujar a cada una, no hay principio ni final, ojalá no fuera ninguna, no queremos que nos falte ninguna más.
— sofia (@sofiaweidner) February 11, 2020
En ese entonces, lo que más causó indignación fueron las fotos publicadas en las portadas de los periódicos nacionales, como si se tratara de cualquier nota y no de una víctima de feminicidio. Ante esas escenas, distintas colectivas de mujeres comenzaron a protestar en redes sociales por la revictimización de Ingrid. El llamado fue compartir el rostro de la joven, en lugar de las violentas imágenes del crimen.
“Más de una de nosotras no durmió por pensarte, sin conocerte nos doliste. Nosotras seremos tu voz ahora”, escribió la ilustradora @sofiaweidner en Twitter, acompañada de un dibujo de la mujer de 25 años.
Un año después de este acto atroz, el pleno del Congreso capitalino aprobó la “Ley Ingrid”, una reforma al Código Penal Federal para sancionar con entre dos y seis años de prisión a los policías, peritos, agentes del Ministerio Público, entre otros servidores, que filtren información sobre la víctima de un crimen. Igualmente, contempla una sanción de entre 44,000 y 89,620 pesos, de acuerdo con la actual Unidad de Medida y Actualización.
Así, después de dos años, ocho meses y cuatro días, en la audiencia de fallo que se realizó el pasado 12 de octubre, el juez Israel Pérez Cuevas declaró culpable al responsable de la muerte de Ingrid Escamilla. N