Autoridades de México informaron este jueves del rescate de un niño cuyo violento secuestro quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales y exhiben el impacto de la delincuencia en la cotidianidad de los mexicanos.
Cámaras de seguridad registraron el instante en que dos sujetos descienden de un automóvil e interceptan a una mujer que camina con un niño, la amenazan a punta de pistola y le arrebatan de los brazos al menor, al que introducen a la fuerza al vehículo.
Desde otro ángulo, el video muestra cómo uno de los individuos golpea a la madre con la pistola, le quita una mochila y otras pertenencias y luego parece darle instrucciones con gesto amenazante, antes de huir a bordo del automóvil. Los hechos ocurren en unos 30 segundos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, confirmó que las víctimas de la agresión fueron un niño y su madre, habitantes de un municipio del estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país.
“Se logró el rescate con bien de un menor de nueve años, quien había sido secuestrado el día 10 [de octubre] (…) mientras se dirigía a la escuela con su madre”, indicó Mejía durante la conferencia matinal del presidente mexicano.
SIETE DETENIDOS POR EL SECUESTRO DE NIÑO DE 7 AÑOS
Informó también de la detención de siete presuntos secuestradores del menor en el municipio de Huhuetoca, en el Estado de México.
Esto fue una acción operativa implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y la policía municipal de Huehuetoca, se estuvo en contacto permanente con el fiscal Cervantes.
Mejía describió que se identificó al vehículo, se hicieron diferentes acciones de inteligencia e investigación, y finalmente se logró dar con el paradero del menor y detener a siete personas. “El grupo eran parte de una célula criminal que mantenía en cautiverio al menor y el por cual exigían la cantidad de cuatro millones de pesos. Ya están detenidos siete personas, una de ellas por identificar todavía, y se aseguraron tres inmuebles y se van a poner a disposición del juez de control para los efectos conducentes”.
El funcionario agregó que el grupo pedía un rescate de 4 millones de pesos (unos 200.000 dólares).
La criminalidad en México es impulsada principalmente por los cárteles del narcotráfico, pero también por mafias de menor escala ligadas a las organizaciones mayores y enfocadas en delitos como el secuestro o la extorsión. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México refuerza militarización en medio del jaqueo de Guacamaya
México elimina la obligatoriedad del cubrebocas en lugares cerrados
EUA y México hacen balance de seguridad; decomisan 32,000 armas