“El Ejército monitoreó llamadas en tiempo real durante desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, informó este jueves el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A un día de terminar su mandato, el GIEI ofreció una conferencia de prensa donde también estuvieron presentes los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Carlos Beristain, integrante del GIEI, relató que existe posibilidades que algunos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pudieron continuar con vida hasta el 4 de octubre.
“Esos archivos que encontramos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”, explicó Beristain.
También dijo que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado durante estos años, el crimen organizado tiene conexiones con el ejército, la policía estatal, municipal y también tuvieron una participación en la desaparición forzada de las estudiantes.
INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS EN CASO AYOTZINAPA
“No se trata de declaraciones, hay archivos oficiales” de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Cisen para confirmarlo, aseveró Beristain.
A su vez, Carlos Beristain dijo las investigaciones arrojan que hubo interceptaciones telefónicas en tiempo real de lo que estaba pasando en Iguala. Sin embargo, “ninguna de esa información llevó a tomar decisiones para la protección de los jóvenes y para las investigaciones del caso. Nos enteramos de esas interceptaciones el año pasado”.
Añadió que los archivos que encontraron en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre hubo interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes. “Que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”.
También se reveló que el 5 de octubre de 2014 sí existió un “War Room”, donde se llevó a cabo una reunión de altos mandos de todas las corporaciones. “Hasta la fecha se desconoce quiénes participaron y tampoco se sabe qué decisiones se tomaron”, así como las posteriores acciones.
Ángela Buitrago, integrante del GIEI, señaló que “fue el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, quien dio la orden para ingresar a los archivos de la Sedena sobre el caso Ayotzinapa”.
RELACIÓN GUERREROS UNIDOS-EJÉRCITO
A su vez, relató que encontraron evidencias de que el ejército usó el sistema Pegasus para espiar a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, militares y familiares de los estudiantes.
El GIEI documentó conversaciones del grupo delictivo Guerreros Unidos donde expuso reuniones y comidas entre ellos y miembros del ejército.
El abogado penalista, Francisco Cox, miembro del grupo, dijo durante su intervención que parte de las investigaciones realizadas por el GIEI no se tomaron en cuenta a la hora de realizar la denuncia contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por lo que se corre el riesgo de no lograrse una condena por su participación “en la mal llamada verdad histórica”.
El mandato del GIEI finaliza este viernes, sin embargo, el grupo informó que pedirán un mes más de prorroga para continuar con las investigaciones. N