Las últimas estimaciones globales de la esclavitud moderna, publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo internacional de derechos humanos Walk Free, revelaron que el año pasado, unos 50 millones de personas en el mundo vivían en la esclavitud moderna: 28 millones en trabajos forzados y 22 millones en matrimonios forzados.
“Es impactante que la situación de la esclavitud moderna no esté mejorando”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos”.
En comparación con las estimaciones globales de 2016, 10 millones de personas más estaban en esclavitud moderna en 2021, con mujeres y niños desproporcionadamente vulnerables.
La esclavitud moderna se produce en casi todos los países del mundo y atraviesa las líneas étnicas, culturales y religiosas.
Más de la mitad de todo el trabajo forzoso y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se pueden encontrar en países de ingresos medios altos o de ingresos altos.
EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL
El 86 por ciento de los casos de trabajo forzoso se encuentran en el sector privado, y la explotación sexual comercial forzada representa el 23 por ciento, casi cuatro de cada cinco víctimas, de las cuales son mujeres.
El trabajo forzoso impuesto por el Estado representa el 14 por ciento, de los cuales casi uno de cada ocho, o 3,3 millones, son niños. Más de la mitad están en explotación sexual comercial.
“Sabemos lo que hay que hacer, y sabemos que se puede hacer”, dijo el principal funcionario de la OIT. “Las políticas y regulaciones nacionales efectivas son fundamentales”.
Pero los gobiernos no pueden hacerlo solos, continuó, explicando que las normas internacionales proporcionan “una base sólida” y que se necesita un “enfoque de todas las manos”.
“Los sindicatos, las organizaciones de empleadores, la sociedad civil y la gente común tienen un papel fundamental que desempeñar”.
MATRIMONIOS INFANTILES, OTRA CARA DE LA ESCLAVITUD MODERNA
El año pasado, se estima que 22 millones de personas vivían en matrimonio forzado, lo que representa un aumento de 6,6 millones con respecto a las estimaciones globales de 2016.
La verdadera incidencia del matrimonio forzado, en particular con niños de 16 años o menos, es probablemente mucho mayor que la captura de las estimaciones, ya que se basan en una definición estrecha que excluye algunos matrimonios infantiles.
Se consideran forzados porque un menor no puede dar su consentimiento legal para casarse.
Los matrimonios forzados son muy específicos del contexto, ya que están vinculados a actitudes y prácticas patriarcales establecidas desde hace mucho tiempo. El informe muestra que más del 85 por ciento está impulsado por la presión familiar.
Según el tamaño de la población regional, el 65 por ciento de los matrimonios forzados se encuentran en Asia y el Pacífico. Los Estados árabes tienen la mayor prevalencia, con 4.8 de cada 1,000 personas en la región en un matrimonio forzado.
Mientras tanto, los trabajadores migrantes tienen más de tres veces más probabilidades de trabajar forzados que otros trabajadores adultos. N
Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:
Esclavitud transatlántica
Dah Abeid y su lucha contra la esclavitud de Mauritania
46 millones de personas, víctimas de esclavitud moderna: informe
Informe revela vínculos entre la universidad de Harvard y la esclavitud