Tras prestar sus servicios como agente canino, Astro, un pastor belga, se retirará de sus tareas de apoyo en materia de seguridad, operativos e intervenciones.
El can inició su formación desde que era un cachorro en la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y de la mano de sus manejadores, participó en más de 40 operativos de auto seguro, 70 de transporte, 140 interinstitucionales, además de realizar 30 marcajes positivos de narcóticos.
Ayer, Astro se retiró formalmente de la corporación, ya que fue diagnosticado con cáncer, además de que está perdiendo la vista, lo que complica que siga en activo.
Durante la entrega de estímulos económicos a 48 policías pachuqueños y motopatrullas para que la dependencia municipal refuerce los rondines en la ciudad, a Astro le retiraron las insignias que portaba en su pechera; sin embargo, los agentes policiacos coincidieron en que siempre formará parte de la corporación.
Actualmente, la dependencia cuenta con tres agentes caninos en instrucción, entre ellos Alfa, que es hermano de Astro, y al igual que su consanguíneo, prestará sus servicios a la ciudadanía capitalina.
Por su parte, Karime Chavarría Sierra, integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, quien es manejadora de Astro, describió que en alguna ocasión la criticaron porque su uniforme “huele a perro”, a lo que ella respondió que un can huele a agradecimiento, fidelidad, nobleza y amor incondicional, “así que me siento muy orgullosa de que mi uniforme huela a perro”.
Yuvenil Torres | Pachuca