¿Vehículos eléctricos en México? El país cuenta con una gran riqueza manufacturera a nivel global que es reconocida por su calidad en diversas industrias y que nos ha colocado como decimosegundo exportador mundial de bienes. Entre las principales industrias destaca la automotriz, en la que México es el quinto exportador de vehículos.
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos. Hoy México se ubica en el cuarto lugar como productor mundial de autopartes.
Más reciente, en la ecuación tenemos el mercado de vehículos eléctricos (VE), en el que México ya comienza a contar con indicadores relevantes del sector, con plantas en distintas entidades, proyectos de instalación en el corto y mediano plazos y con una creciente participación en la producción norteamericana de autos híbridos y eléctricos.
De acuerdo con la INA, existe un cambio esperado en el ecosistema automotor, en el que México puede crecer su participación como proveedor de materias primas y de componentes de forma relevante.
Todo lo anterior significa que es un momento muy emocionante para el sector automotor y está generando algunas oportunidades interesantes para nuestro país.
Analizar la relevancia del mercado de VE y preguntarse qué implicaciones tiene para la industria inmobiliaria, particularmente para los parques industriales, nos lleva a pensar en la necesidad de construir espacios adecuados.
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Estamos en un punto de inflexión para el sector. Hemos visto que ciertas marcas de VE ingresan en el mercado mexicano, de hecho, norteamericano, algunas de las cuales vienen de Asia, pero también tenemos marcas ya establecidas.
La oportunidad realmente interesante para el mercado y desarrolladores inmobiliarios es para aquellos que deben albergar empresas nuevas. Es claro que el punto focal es México porque nuestro país ha liderado la carga manufacturera en la región y es aquí en donde muchas marcas del sector automotriz han aterrizado.
Hoy tenemos presentes muchas marcas involucrándose en VE, y la oportunidad es histórica. Jugadores establecidos o no, están logrando una importante capitalización del mercado (ejemplo Tesla).
Los ya establecidos están atrayendo nuevas inversiones de proveedores, pero en el caso de las marcas VE, debemos observar a los nuevos participantes del mercado.
La infraestructura inmobiliaria, todo el enfoque que ha tenido México en los últimos años adquiriendo probada experiencia en el sector automotriz, nos hace pensar que la interacción con el mercado inmobiliario industrial provendrá de las nuevas marcas, que no tienen inmuebles heredados y que buscan condiciones diferentes de automatización, conectividad y ubicaciones que les permitan impulsar su ingreso en el mercado. N