Los parques industriales son el primer eslabón en la cadena de suministro, por ello, una de las piezas clave para su diseño y desarrollo es conocer a sus inquilinos con el objetivo de satisfacer sus requerimientos, sobre todo, desde el punto de vista de la infraestructura y la seguridad.
Si analizamos el comportamiento de los inquilinos se puede identificar el tipo de proyectos que se han atraído en México y que, a partir del surgimiento de la llamada Cuarta Revolución Industrial, atienden las tendencias de la innovación industrial.
Tomando como referencia la estrategia de la industria 4.0, entendemos que implica una reestructuración en los métodos de producción, los encadenamientos productivos y la generación de valor agregado de manera masiva y acelerada. Este cambio en la dinámica productiva es impulsado, de forma específica, por el uso amplio de cuatro dinámicas irruptoras que son: internet de las cosas, automatización, big data y seguridad informática.
Estos pilares se pueden agrupar en incidencias tecnológicas como realidad aumentada, manufactura aditiva, robots y cobots, cloud computing y software de simulación, principalmente.
Lo anterior ha traído consigo entender las necesidades de las empresas en términos de espacios inmobiliarios, por lo que los desarrolladores inmobiliarios industriales están construyendo espacios que incorporen tecnología e innovación. También están implementando metodologías como el modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para la generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida.
CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD
Pero, más allá del interior de las cuatro paredes de la nave, el parque industrial ofrece espacios pensados para ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores. Por ejemplo, guarderías, canchas deportivas y áreas comunes de esparcimiento o descanso.
En materia de seguridad, las empresas que forman parte de las cadenas globales de suministro se certifican bajo programas internacionales para ser avaladas como empresas confiables. Esta certificación se obtiene en México a través del programa Operador Económico Autorizado (OEA), y en Estados Unidos con el Custom Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT).
Ante estas tendencias, los desarrolladores industriales están incorporando procesos que contribuyan a identificar los posibles riesgos y vulnerabilidades que pueden enfrentar tanto al interior de sus instalaciones como en sus inmediaciones con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales de seguridad física, de la información y de los procesos aplicables a parques industriales.
Todo ello para mitigar incidentes y poder reanudar las operaciones lo más pronto posible ante una situación inesperada que puede llevar a una interrupción de procesos.
Para que un parque industrial cuente con una buena estrategia de seguridad debe integrar de manera ordenada todos los documentos normativos que componen su estrategia de seguridad (protocolos, guías, estándares, reglamentos, planes y acciones, por mencionar algunos). N