El próximo 18 de julio se darán a conocer los resultados de la exhumación y necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años cuyos restos fueron encontrados el 12 de abril dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
Previo a ello, el 15 de julio personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y un médico especialista forense de ONU Mujeres sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios respecto a los resultados de la necropsia de Escobar. Esto con el objetivo de unificar un informe.
“El día lunes 18 de julio finalmente se realizará la reunión interinstitucional de trabajo, conformado por médicos del INCIFO y su director general, el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos y médicos. Además de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer el informe”, anunció este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia de prensa de Palacio Nacional.
#ConferenciaPresidente | Jueves 14 de julio de 2022 https://t.co/ygk7RdUqAW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 14, 2022
En mayo, durante el reporte Cero Impunidad, Mejía aclaró la existencia de dos peritajes que se contraponen, por lo que realizarían un tercero. El primero realizado por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, revelaba que la joven cayó accidentalmente a la cisterna del motel Nueva Castilla. Tiempo después, el padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda necropsia, donde se informó que la golpearon en repetidas ocasiones en la cabeza y sufrió abuso sexual antes de morir.
“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar ciertos criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, sostuvo en ese entonces.
PADRE DE DEBANHI ESCOBAR ESPERA VEREDICTO FINAL
Tras acudir este miércoles a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Mario Escobar espera un veredicto final sobre el caso de su hija. Desde el exterior del edificio ubicado en la ciudad de Monterrey, recalcó que la primera versión de la Fiscalía sobre los resultados de Debanhi “no son creíbles”, pues no pudo caer de manera accidental a una cisterna. Por esta razón, confía que con estos estudios al fin se conozca la verdad y se haga justicia.
“Sigo con la misma postura, tengo la misma esperanza de que mi hija no falleció accidentalmente. La mataron, la sembraron y por eso estamos nosotros aquí todavía al pie del cañón”, dijo. N