La contaminación lumínica altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas. A su vez contribuye a la muerte de millones de aves cada año, informa la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022.
“Altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas. Puede cambiar los patrones de migración de las aves, los comportamientos de forrajeo y la comunicación vocal. Atraídas por la luz artificial por la noche, particularmente cuando hay nubes bajas, niebla, lluvia o cuando vuelan a altitudes más bajas, las aves migratorias se desorientan y pueden terminar dando vueltas en áreas iluminadas.
“El agotamiento de las reservas de energía los pone en riesgo de agotamiento, depredación y colisión fatal con edificios”.
La contaminación lumínica está aumentando en todo el mundo. Actualmente se estima que más del 80 por ciento de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado“, una cifra cercana al 99 por ciento en Europa y América del Norte. La cantidad de luz artificial en la superficie de la Tierra aumenta al menos un 2 por ciento cada año y podría ser mucho mayor.
Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), dijo: “La oscuridad natural tiene un valor de conservación de la misma manera que el agua limpia, el aire y el suelo.
IMPACTOS NEGATIVOS EN AVES MIGRATORIAS
“Un objetivo clave del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 es crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica y sus impactos negativos en las aves migratorias. Las soluciones están fácilmente disponibles, y esperamos alentar a los principales responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas para abordar la contaminación lumínica”.
Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del Acuerdo sobre Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), dijo: “Una enorme diversidad de aves, activas por la noche, experimentan los impactos de la contaminación lumínica.
“Muchas aves migratorias nocturnas, como patos, gansos, chorlitos, correlimos y aves canoras, se ven afectadas por la contaminación lumínica. Ello porque causa desorientación y colisiones con consecuencias fatales. Las aves marinas como los petreles y las pardelas son atraídas por las luces artificiales en tierra y se convierten en presa de ratas y gatos”.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra tanto en mayo como en octubre de cada año. Está organizado por una asociación de colaboración entre dos tratados de las Naciones Unidas sobre la vida silvestre: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia. N