World Press Photo Foundation presentó este jueves a los cuatro ganadores mundiales del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa de 2022.
“El trabajo premiado nos invita a salir del ciclo de noticias y reflexionar sobre los efectos devastadores de la colonización y la importancia de preservar el conocimiento indígena”, indica el comunicado.
La presidenta del jurado global, Rena Effendi dijo: ”Las historias y fotografías de los ganadores mundiales están interconectadas. Los cuatro, a su manera, abordan las consecuencias de la prisa de la humanidad por el progreso y sus efectos devastadores en nuestro planeta.
“Estos proyectos no solo reflexionan sobre la urgencia inmediata de la crisis climática, sino que también nos dan una idea de posibles soluciones”.
Añade: “Juntos, los ganadores mundiales rinden homenaje al pasado mientras habitan el presente y miran hacia el futuro”.
LOS GANADORES
Foto del año de World Press: Escuela Residencial Kamloops de Amber Bracken para The New York Times.
Por primera vez en los 67 años de historia de World Press Photo, la fotografía del año es una imagen sin ninguna persona en ella.
La fotografía de Amber Bracken conmemora a los niños que murieron en la Kamloops Indian Residential School, una institución creada para asimilar a los niños indígenas, tras la detección de hasta 215 tumbas sin marcar en Kamloops, Columbia Británica.
Effendi dijo sobre la fotografía: “Este es un momento tranquilo de ajuste de cuentas global por la historia de la colonización, no solo en Canadá, sino en todo el mundo”.
Las escuelas residenciales comenzaron a funcionar en el siglo XIX como parte de una política de asimilación de personas de varias comunidades indígenas a la cultura occidental, y predominantemente cristiana. Más de 150,000 niños pasaron por las puertas de las escuelas residenciales. Al menos 4.100 estudiantes murieron mientras estaban en las escuelas, como resultado de malos tratos, negligencia, enfermedades o accidentes.
Bracken dijo sobre su fotografía: “La historia colonial no es historia antigua. Esta es una historia viva con la que los supervivientes todavía están lidiando. Si queremos hablar de reconciliación o curación, necesitamos realmente mantener y honrar el corazón que todavía existe allí”.
HISTORIA FOTOGRÁFICA
“Salvar bosques con fuego” de Matthew Abbott para National Geographic/Panos Pictures.
En 2021, los incendios asolaron diferentes partes del planeta, desde Grecia hasta Siberia. “Salvar bosques con fuego” de Matthew Abbott muestra cómo el pueblo Nawarddeken, los propietarios tradicionales de West Arnhem Land en el norte de Australia, viven con el fuego y utilizan estratégicamente para proteger su medio ambiente.
Matthew Abbott, el fotógrafo, dijo: “Esta historia se remonta a mucho tiempo atrás. En 2008, vivía y trabajaba en Arnhem Land y me invitaron a dar un paseo por los arbustos con el pueblo Nawarddeken.
“Ahí es donde los conocí por primera vez y aprendí cómo cuidaban de su país. Más de 10 años después, regresé, esta vez con National Geographic, para trabajar en una historia sobre cómo el pueblo Nawarddeken está quemando estratégicamente sus tierras para evitar incendios forestales destructivos y cómo este proceso realmente está ayudando a salvar el medio ambiente”.
El fotógrafo siguió a los guardabosques de Warddeken y su práctica conocida como combustión fría. En esta los incendios se mueven lentamente, queman solo el sotobosque y eliminan la acumulación de combustible que alimenta incendios más grandes.
PREMIO AL PROYECTO A LARGO PLAZO
“Distopía amazónica” de Lalo de Almeida para Folha de São Paulo/Panos Pictures.
Por primera vez, como parte del modelo regional, el Premio al Proyecto a Largo Plazo reconoce historias que proporcionan una visión a largo plazo de un tema específico.
A lo largo de 12 años, la distopía amazónica de Lalo de Almeida profundiza en los efectos sociales, políticos y ambientales de la deforestación, la minería y la explotación de los recursos en la Amazonía brasileña.
Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha estado funcionando a su ritmo más rápido en una década. La explotación de la Amazonía no solo tiene efectos devastadores en el ecosistema de la Amazonía, con su extraordinaria biodiversidad, sino que también tiene una serie de impactos sociales. Particularmente en las comunidades indígenas que se ven obligadas a hacer frente a una degradación significativa de su medioambiente, así como a su forma de vida.
Lalo de Almeida dijo: “No se pueden separar las cuestiones ambientales y sociales como si fueran dos cosas diferentes. Ves que la mayoría de las ciudades que tienen altos niveles de deforestación también tienen los niveles más altos de pobreza. Así que estos son elementos que están completamente conectados: la pobreza, la violencia, la degradación ambiental y la deforestación”.
PREMIO WORLD PRESS PHOTO OPEN FORMAT
“La sangre es una semilla” de Isadora Romero.
El primer Premio Mundial de Formato Abierto de Fotografía de Prensa fue para la narradora visual ecuatoriana Isadora Romero por su vídeo “Sangre Es Una Semilla” (La Sangre Es Una Semilla).
Rena Effendi dijo sobre el vídeo: “La ganadora del Premio de Formato Abierto aborda las consecuencias de la colonización, la erradicación de la cultura y la pérdida de patrimonio. Al tiempo que reclama las prácticas agrícolas tradicionales en un acto de resistencia”.
En un viaje al pueblo ancestral de su familia de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero espera aprender sobre su historia y explorar los recuerdos olvidados de la tierra y los cultivos, y sobre su abuelo y bisabuela, que eran “guardianes de semillas” y cultivaban varias variedades de papa, de las cuales solo existen dos principalmente.
Las fotografías, historias y producciones premiadas se estrenarán en De Nieuwe Kerk en Ámsterdam, Países Bajos, el 15 de abril antes de comenzar la gira mundial de la exposición. Los ganadores reciben una recompensa de 6.000 euros (6.500 dólares). N