El cadáver de Taylor Hawkins, baterista del grupo Foo Fighters, fue hallado el viernes 25 de marzo en la habitación de un hotel de Bogotá, capital de Colombia.
Al día siguiente, la fiscalía general de Colombia participó los resultados preliminares de una prueba toxicológica de orina, la cual reveló la presencia de diez sustancias en el cuerpo del músico de 50 años. Entre ellas: marihuana, opioides, antidepresivos tricíclicos y benzodiacepinas.
El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia emitió un comunicado en el que indica que prosigue con los estudios necesarios para precisar la causa de muerte de Taylor Hawkins.
Por su parte, la revista colombiana Semana afirmó que Hawkins sufrió un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de una sobredosis de antidepresivos y heroína.
¿Cuáles son las sustancias detectadas en el cuerpo del baterista? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
MARIHUANA
Consistente en las hojas y flores secas de una planta conocida como cáñamo (Cannabis indica o bien, Cannabis sativa). La marihuana o “hierba” contiene cientos de sustancias. Entre ellas, THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), alcaloide responsable de muchos de sus efectos psicotrópicos.
La marihuana se consume de varias maneras: fumando las hojas secas; con dispositivos especiales para inhalar los vapores que contienen ingredientes activos; o mezclada con alimentos preparados.
El consumo suele provocar una sensación de euforia y relajación, de allí que sea una droga recreativa muy popular. Pese a ello, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) advierte que la marihuana puede precipitar sensaciones desagradables, como ansiedad, paranoia, confusión y dificultad para resolver problemas.
La hierba tiene aplicaciones medicinales en diversos síntomas y enfermedades. Debido a su baja toxicidad, no hay informes de personas que hayan muerto por consumir marihuana pura. Sin embargo, el uso puede precipitar un cuadro de psicosis aguda en personas sensibles.
OPIOIDES (HEROÍNA)
Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un grupo de medicamentos que incluye sustancias ilegales como la heroína; opioides sintéticos como el fentanilo; y analgésicos controlados como oxicodona, codeína y morfina.
El NIDA informa que la heroína es una forma procesada de la morfina, sustancia que se obtiene de las semillas de una variedad de amapola, a veces llamada adormidera asiática.
La heroína es un polvo blanco o parduzco que suele consumirse mediante inyección, aunque también es posible inhalar o fumar la droga.
Su uso recreativo se debe a un efecto euforizante. Sin embargo, la sustancia es altamente adictiva y los consumidores suelen desarrollar tolerancia, lo cual significa que necesitan dosis cada vez más altas o frecuentes para obtener la sensación deseada.
Como es evidente, la tolerancia a la heroína eleva el riesgo de una sobredosis. Una reacción potencialmente mortal que reduce el ritmo de la respiración y puede ocasionar un paro respiratorio.
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS
Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son un grupo de fármacos utilizados inicialmente para tratar la depresión. Esta clase de medicamentos abarca sustancias como imipramina, amitriptilina, clomipramina, desipramina, doxepina, nortriptilina, protriptilina y trimipramina.
Los ATC también están indicados en otros padecimientos psiquiátricos y neurológicos, como trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, fibromialgia, dolor crónico y migraña.
Si bien los tricíclicos se cuentan entre las primeras sustancias antidepresivas sintetizadas, la organización American Addiction Centers señala que el tratamiento actual de la depresión se basa en fármacos que ocasionan menos efectos colaterales y suponen un menor riesgo de sobredosis.
Los efectos secundarios de los ATC pueden incluir ansiedad, insomnio, somnolencia, mareo, visión borrosa, boca seca, frecuencia cardiaca rápida (taquicardia), palpitaciones, sudación excesiva, cólicos abdominales, náusea, estreñimiento, aumento o pérdida de peso, temblores, dificultad para orinar, disfunción sexual y erupciones cutáneas.
El mítico baterista de @foofighters, #TaylorHawkins, fue encontrado muerto en su habitación en un hotel de Bogotá, Colombia. Esta noche sería su presentación en el Festival Estéreo Picnic. pic.twitter.com/u4dAvtXZuu
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) March 26, 2022
BENZODIACEPINAS
La Administración de Control de Drogas (DEA) informa que las benzodiacepinas son sustancias depresoras que producen sedación e hipnosis. Se usan como tratamiento en casos de ansiedad, espasmos musculares, trastornos convulsivos y algunas alteraciones del sueño.
Estos medicamentos solo pueden adquirirse legalmente mediante prescripción médica, con nombres comerciales como Valium, Xanax, Halcion, Ativan y Klonopin.
Conocidas en la calle como “benzos” y “downers”, las benzodiacepinas también tienen fines recreativos.
Estos fármacos ralentizan el sistema nervioso central y ocasionan una sensación de relajación o somnolencia. No obstante, la sobredosis es peligrosa y puede provocar somnolencia extrema, confusión, pérdida de la coordinación, disminución de los reflejos, depresión respiratoria, coma e, incluso, la muerte. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)