Una pareja de toda la vida originaria de Ucrania, la cual ayuda a defender su nación de la invasión rusa, se casó en la línea de defensa en la ciudad capital de Kiev.
Antes de su boda, este domingo, Lesia Ivashchenko y su pareja, Valerii Fylymonov, no habían podido verse desde que empezó la invasión, según reportes noticiosos.
“Estoy feliz de que estemos vivos, que este día comenzó, que mi marido está vivo y está conmigo”, dijo Ivashchenko después de la ceremonia. Lesia y Valerii han estado juntos durante 22 años y tienen una hija de 18 años.
A menos de dos semanas de iniciado el conflicto, la invasión rusa ha producido más de 1,000 bajas civiles, y en gran medida ha trastornado la vida normal en la nación. Algunos momentos por lo demás comunes ahora para los civiles de Ucrania, incluida la versión de una niña ucraniana de una canción popular de Disney dentro de un refugio antiaéreo, han llamado ampliamente la atención de todo el mundo.
Ivashchenko dijo que dejó su trabajo cuando estalló el conflicto. Ahora ayuda a las fuerzas de defensa territorial y lucha para proteger su distrito, el cual se ubica en las afueras de Kiev.
Un video de la ceremonia, publicado por la BBC, muestra a Ivashchenko vistiendo una chaqueta camuflada y un velo, mientras sostiene un ramo de flores. Fylymonov, de pie junto a ella, parece vestir un equipo de combate, incluido un casco.
Te puede interesar: Cómo afecta a México el conflicto Rusia-Ucrania
https://twitter.com/Vitaliy_Klychko/status/1500436067891269633?s=20&t=uDM6ulyofags1tidxOXj4Q
De pie, en un campo, los rodea un grupo grande, también engalanado en camuflaje y equipo de combate. En un momento en la ceremonia, la pareja es cubierta con pétalos de flores por un dron que vuela sobre ellos.
“Estamos determinados a repeler al enemigo, recuperar nuestras tierras y ganar”, se citó a Ivashchenko.
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, asistió a la ceremonia y felicitó a la pareja por su matrimonio. En una declaración en Twitter, dijo: “¡La vida sigue! ¡Y protegeremos la vida de Kiev, los kievitas, nuestro estado!”
Ivashchenko y Fylymonov no son la primera pareja de Ucrania que ha dado el sí durante la invasión rusa. Yarina Arieva y su pareja, Sviatoslav Fursin, se casaron en el monasterio de San Miguel, en Kiev. La boda se realizó poco después de que Rusia atacó, a pesar de que planeaban celebrar la ceremonia en mayo, reportó CNN.
No te pierdas: ¿Por qué Rusia invadió Ucrania? Esto dice el Kremlin
Esta pareja decidió seguir adelante con la boda porque no estaban seguros de qué impacto tendría la invasión en su futuro. Las sirenas antiaéreas sonaban afuera durante la ceremonia, lo cual Arieva describió como “muy aterrador”.
“La situación es difícil. Vamos a luchar por nuestra tierra”, comentó Arieva a CNN. “Tal vez muramos, y solo queríamos estar juntos antes de todo eso”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)
Lee: Cómo ayudar al pueblo de Ucrania