En la duodécima edición de Mejores Empresas Mexicanas, (MEM), correspondiente al año 2021, fueron evaluadas un total de 152 compañías. De estas, 54 corresponden al sector comercio; 52 son proveedoras de servicios; 35 son empresas manufactureras, y 11 se dedican a la industria de la construcción.
De esas 152 empresas, 108 fueron reconocidas. Para identificar las prácticas de la muestra total de organizaciones evaluadas, MEM realizó un análisis sectorial. Los hallazgos descubiertos fueron tan interesantes como valiosos.
Cuentan con un código de ética el 82 por ciento de las empresas constructoras, el 71 por ciento de las compañías del sector servicios y manufactura (respectivamente), y el 58 por ciento de la industria del comercio.
Tienen un plan formal de responsabilidad social el 55 por ciento de las compañías constructoras, el 39 por ciento de las organizaciones de servicios, el 26 por ciento de las empresas manufactureras y el 25 por ciento de las que representan al ramo del comercio.
Realizan análisis de riesgos el 86 por ciento de las empresas de servicios, el 74 por ciento de las compañías manufactureras, el 73 por ciento de las organizaciones constructoras y 66 por ciento de las comercializadoras.
Poseen una planeación estratégica formal el 83 por ciento de las empresas manufactureras, el 82 por ciento de las compañías constructoras, el 67 por ciento de las proveedoras de servicios y el 66 por ciento de las organizaciones dedicadas al comercio.
Utilizan BSC (Balanced Scorecard) el 71 por ciento de las empresas del ramo servicios, el 63 por ciento de las organizaciones de la industria manufacturera, el 62 por ciento de las compañías de giro comercial y el 45 por ciento de las firmas constructoras.
También lee: MEM, La iniciativa que desde 2010 transforma a la mediana industria
Detentan una estrategia fiscal el 47 por ciento de las proveedoras de servicios, el 45 por ciento de las empresas constructoras, el 37 por ciento de las compañías manufactureras y el 34 por ciento de las organizaciones del giro de comercio.
Cuentan con registro de marca el 69 por ciento de las empresas manufactureras, el 64 por ciento de las constructoras, el 63 por ciento de las proveedoras de servicios y el 62 por ciento de las compañías del sector comercio.
De la misma forma, el promedio del margen neto fue de 6.26 por ciento para el sector servicios; 6.07 por ciento en la industria manufacturera; 4.55 por ciento para las empresas constructoras, y 3.48 por ciento para las organizaciones de comercio.
No te pierdas: El desafío de los coaches
En tanto, el promedio en porcentaje del EBITDA fue de 14.97 por ciento para las proveedoras de servicios; 12.59 por ciento para las manufactureras; 8.62 por ciento para las compañías del ramo de la construcción, y 7.51 por ciento para las organizaciones del giro comercio.
Por su parte, el promedio de la rentabilidad (análisis DuPont) fue de 13.91 por ciento en las empresas del sector servicios; 13.64 por ciento en las comercializadoras; 12.73 por ciento en las compañías de manufactura, y 9.48 por ciento para las organizaciones constructoras.
Finalmente, el promedio del capital de trabajo fue de 2.29 por ciento entre las proveedoras de servicios; 2 por ciento en las empresas manufactureras; 1.83 por ciento en las organizaciones del ramo de comercio, y 1.55 por ciento en las compañías constructoras. N