En el marco del Día Mundial de los Humedales, conmemorado el 2 de febrero, colectivos y organizaciones de la sociedad civil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se pronunciaron por la conservación de los humedales de montaña y el derecho humano al agua en la cuenca del Valle de Jovel.
En San Cristóbal de las Casas, los habitantes aún cuentan con humedales de montaña, que son fundamentales para garantizar el derecho del acceso al agua.
De acuerdo con el pronunciamiento hecho por colectivos y organizaciones de la sociedad civil, estos humedales son ecosistemas especiales y delicados. Dependen del flujo de agua a lo largo del año para su bienestar, indicaron.
En ellos albergan flora y fauna de diversas especies. Algunas son endémicas, como el pez popoyote. Además, brindan servicios ecosistémicos valiosos como la retención y purificación de agua, la regulación del microclima y el control de inundaciones.
Por ello, los humedales y su relación con las personas son fundamentales para garantizar el acceso al agua, contar con un medioambiente sano y una vida digna para los habitantes.
De acuerdo con los colectivos, hace 50 años la mayor parte de la superficie del valle de San Cristóbal de las Casas estaba cubierta por humedales de montaña. Sin embargo, la apertura del túnel de desfogue, el cambio de uso de suelo, la retención de escurrimientos, la deforestación, las invasiones y los rellenos provocaron su deterioro.
“En general, la falta de compromiso gubernamental y ciudadano han provocado que alrededor de 90 por ciento de los humedales hayan desaparecido”, se señala.
También lee: Una alerta internacional ‘urgente’ para proteger los humedales en Xochimilco
Con esfuerzos de protección, como sucede con el humedal de la colonia La Hormiga, un sistema de abastecimiento de agua permite que 31 colonias de la zona norte cuenten con agua. En cambio, humedales más extensos como La Kisst y María Eugenia, tienen mecanismos legales para su protección.
La organización Cántaro Azul dice a Newsweek México que durante la rodada contaron con el acompañamiento de autoridades estatales y del ayuntamiento de San Cristóbal. Además, estas recibieron el pronunciamiento.
“Hay apertura, eso sí”, señala Cántaro Azul. Empero, considera necesario actualizar el plan de manejo integral de la cuenca del Valle de Jovel desde una perspectiva de justicia ambiental e hídrica. Esto con el fin de que se determinen los mecanismos sociales, políticos, financieros y ambientales que permitan la restauración, conservación y protección de los humedales.
Entre las propuestas presentadas por colectivos se encuentra el no rellenar más humedales de montaña en la ciudad. También, fomentar alternativas de saneamiento y gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y grises.
No te pierdas: Áreas naturales protegidas: si la sociedad no participa, no conserva
A ello se suma el realizar campañas de reforestación y manejo de suelos para reducir los escurrimientos y favorecer la infiltración de agua.
También piden que se restaure el sistema de concesiones de agua a través de la promulgación de la Ley General de Aguas. Ello para que la gestión de este elemento sea integral y se priorice el cumplimiento del derecho humano al acceso de agua y saneamiento por encima de los intereses económicos privados.
A pesar de las medidas de protección y conservación a los humedales de San Cristóbal de las Casas, colectivos organizaron la rodada para que los habitantes que conviven con estos ecosistemas conozcan y se sumen al esfuerzo que diversas organizaciones sociales y barriales han realizado a lo largo de los años para procurar su defensa.
La ruta se trazó para visitar cuatro humedales importantes en el sitio. Ahí, personas y organizaciones de la sociedad civil visitaron los humedales La Hormiga, La Kisst, María Eugenia y el parque de Los Humedales.
Te interesa: Sian Ka’an, la reserva natural que apuesta por el desarrollo sostenible
Cada punto de encuentro contó con una charla acerca de la protección y conservación de los humedales; así como su importancia ante la crisis climática.
Entre las organizaciones y colectivos firmantes de este pronunciamiento se encuentran Cántaro Azul, Moxviquil-Comunidad de Aprendizaje para la Sustentabilidad, Pronatura Sur, Parque Natural Encuentro, Red de Reservas del Valle de Jovel, Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad-Capítulo México, Rodada Feminista de San Cristóbal de Las Casas Bicicatlán, Ángeles de Amor, A. C. y Ciudadanos por la acción territorial en la cuenca del Valle de Jovel.
HUMEDALES EN MÉXICO
Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México actualmente existen 6,331 humedales. De estos, 143 son sitios designados como Humedales de Importancia Internacional; también son denominados sitios Ramsar por pertenecer a la Convención Ramsar.
La Convención Ramsar, o Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, es un acuerdo global que promueve la conservación y uso racional de los humedales. En México entró en vigor el 4 de noviembre de 1986.
El 4 de julio de 1986 se declaró en México el primer Sitio Ramsar. Se trata de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, que se encuentra entre Yucatán y Quintana Roo. Fue declarado como Humedal de Importancia Internacional especialmente dedicado a la conservación de aves acuáticas.
Te recomendamos: El guardián de las aves playeras, un termómetro de la crisis climática
México ocupa, en el mundo, el segundo lugar de sitios Ramsar declarados. Está por debajo de Inglaterra, que tiene 170 Humedales de Importancia Internacional. En el país hay 464 humedales binacionales, de los cuales 430 están en la frontera norte y 34, en la frontera sur.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente los humedales son uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Ello porque son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los humedales “son los grandes olvidados de la crisis climática”. Además, son considerados como uno de los hábitats más amenazados de la Tierra. N