“No hay evidencia de que los menores sanos necesiten dosis de refuerzo de vacuna covid-19”, dijo este martes la científica de la OMS, Soumya Swaminathan.
Durante una rueda de prensa, dijo que sí parece haber cierta disminución de la inmunidad a la vacuna contra ómicron. Sin embargo, es necesario investigar más para determinar quién necesita dosis de refuerzo.
“No hay evidencia en este momento de que los niños sanos o los adolescentes pesados necesiten refuerzos. No hay evidencia en absoluto”, dijo.
La OMS se reuniría a finales de esta semana para analizar cómo los países deberían considerar dar refuerzos a sus poblaciones.
“El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves y muerte. Esas son nuestras poblaciones de ancianos, personas inmunodeprimidas con afecciones subyacentes, pero también trabajadores de la salud”, dijo la científica, de acuerdo con Reuters.
En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenció que la pandemia “está lejos de haber terminado”.
A su vez, descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
Lee: La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19
“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo.
“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.
El responsable de emergencias de la OMS, Michael Rayan, también advirtió que si el covid-19 se convierte en endémico no será menos peligroso.
“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas. El VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo.
No te pierdas: ‘Estamos justo en la primera de las cinco fases de la pandemia’: Fauci
“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, apunto.
El responsable de la organización también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del covid-19.
Sin embargo, la OMS no recomienda, por el momento, cambiar la composición de las vacunas contra covid-19.
Los especialistas de la organización insistieron en que las vacunas actuales ofrecen una protección muy alta contra hospitalización y muerte para todas las variantes.
Lee: Pasar de pandemia a endemia no hace menos peligroso el covid-19: OMS
Esta sentencia también incluye a ómicron, por lo que la prioridad debe ser vacunar al mayor número de personas posibles de todos los países, dijeron. N