El accidente de carretera ocurrido el jueves en el sur de México deja 54 migrantes muertos y un centenar de heridos de al menos cinco nacionalidades, según el más reciente balance entregado este viernes, informó AFP.
“Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México”, señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, donde ocurrió la tragedia.
La entidad no detalló, sin embargo, el número de víctimas por nacionalidad, aunque autoridades regionales adelantaron el jueves que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.
“En el lugar del accidente fallecieron 49 personas”, agregó el reporte, y se indicó que otras cinco perdieron la vida en hospitales “por la gravedad de sus lesiones”. Un balance anterior daba cuenta de 53 muertes.
Lee: Interpol: 216 arrestos e identificación de más de 10,000 migrantes deja operación en continente americano
En tanto, 83 hombres y 22 mujeres reciben atención en centros médicos de la zona, precisó Protección Civil.
El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un tráiler que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.
La colisión ocurrió a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar, observó la AFP.
No te pierdas: AMLO pide a Biden y Trudeau apoyo a migrantes y fortalecer economía regional frente a China
El Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para “identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos”. También ofreció “atención humanitaria” y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, y el Vaticano, expresaron condolencias a las familias de las víctimas.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en Twitter López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad darán un informe sobre la tragedia, el lamentable accidente, en el cual migrantes centroamericanos fallecieron en Chiapas.
Te recomendamos: Docenas de niños inmigrantes abandonados por traficantes son hallados en Arizona
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo: “Vamos a tratar el lamentable caso, la desgracia, el accidente que costó la vida a migrantes centroamericanos en Chiapas; va informar el general Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional y el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja”.
López Obrador también dijo que por parte de Estados Unidos hay voluntad política con respecto al tema pero también lentitud.
“Hay lentitud, en mi carta, en un texto que le envié al Presidente Biden, hablo también de este asunto. Y ya lo último es un llamado desesperado, en uno de mis textos, a que se actúe.
“Pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto pues amerita una atención urgente. Yo noté que él (Biden) tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de los migrantes mexicanos, a 11 millones de migrantes, pero hay Oposición y hay también allá politiquería”.
También lee: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’: López Obrador
Añadió: “Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y le puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema: mi intervención en la ONU versó sobre este fenómeno de la migración.
“¿Por qué este es un fenómeno mundial? Porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono. Hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con 2 dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole”. N