LOS ERRORES financieros suelen ser fáciles de cometer, pero recuperarse de ellos puede ser muy difícil, y en ocasiones, corregirlos puede requerir meses e incluso años.
Evitar costosos errores puede ayudarte a ahorrar dinero, tiempo y angustia. También puede resultarte útil para establecer un futuro financiero más estable y seguro. A continuación te presentamos algunos errores financieros comunes que te convendría evitar.
Realizar gastos innecesarios. Quizá pienses que pasar por tu dosis diaria de cafeína a tu cafetería local no es la gran cosa. Sin embargo, si gastas unos 150 pesos a la semana en café, terminarás gastando unos 7,800 pesos en un año. Podrías emplear ese dinero para pagar gastos esenciales, como la factura telefónica.
Ahora bien, esto no significa que tengas que eliminar totalmente de tu vida tu café favorito. Sin embargo, puedes presupuestar mejor tu dinero y asegurarte de respetar ese presupuesto. Los expertos en planificación financiera recomiendan comenzar por analizar los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito y eliminar cualesquier gastos innecesarios y discrecionales.
También lee: Una cura para tu cruda financiera
Vivir esperando el día de pago. En México, la tasa de ahorros personales de los hogares es muy bajo, casi inexistente, debido a que muchas personas parecen vivir esperando el día de la paga quincenal. Este suele ser el resultado acumulativo de una serie de gastos excesivos que podrían tener consecuencias catastróficas si ocurre algún imprevisto, como la pérdida del empleo o una emergencia médica.
No invertir tu dinero. Invertir en el mercado de valores o en otras entidades podría parecer intimidante, pero puede generar increíbles recompensas. Por supuesto, no es recomendable echar toda la carne al asador y arriesgar todo tu dinero. Antes de tomar cualquier decisión financiera importante, es indispensable consultar primero a un asesor financiero calificado.
En este sentido, los expertos manifiestan lo importante de comprender en qué estás invirtiendo. Y señalan que el riesgo de invertir solo se produce cuando no sabes lo que estás haciendo. Ten paciencia y tómate tu tiempo para investigar y garantizar inversiones sanas y seguras.
No te pierdas: Neuroeducación de las finanzas, el nuevo reto para las generaciones futuras
Vivir con dinero prestado. Las tarjetas de crédito siguen siendo muy utilizadas, a pesar de que las tasas de interés hacen que las cosas acaben siendo decididamente más caras. Sin embargo, sí dependes del crédito, tienes más probabilidades de gastar más de lo que ganas. Lo mismo ocurre si pides dinero prestado a familiares y amigos. No solo estarás gastando dinero que técnicamente no tienes, sino que ello también podría afectar tus relaciones interpersonales.
En ese sentido, los expertos financieros aconsejan evitar totalmente pedir dinero prestado, pues hacerlo inhibe la capacidad de las personas de generar una riqueza propia. El hecho de acumular deuda a corto plazo te pone en riesgo de perder mucho más de lo que te imaginas. Si constantemente pides dinero prestado y caes en la deuda, el dinero que ganes no será realmente tuyo.
Renunciar a un empleo sin tener un plan. Si estás empantanado en un trabajo sin futuro, tiene sentido que quieras renunciar. Sin embargo, no importa qué tan mal puedan estar las cosas, siempre es mejor tener preparado un plan de respaldo antes de irte.
Te interesa: 8 medidas financieras inteligentes para hacer frente a la pandemia de coronavirus
Debido a la pandemia, muchas personas podrían tender dificultades para encontrar trabajo debido a que muchas empresas, particularmente las más pequeñas, aún dudan en contratar personal. Sin embargo, los expertos aconsejan investigar antes de abandonar el barco. Explican que debes diseñar un plan que te permita estar abierto a las oportunidades sin poner en riesgo todo tu mundo financiero.
No tener un plan a largo plazo. Tu futuro financiero depende de las decisiones que tomes en este momento. Muchas personas dedican incontables horas a revisar sus redes sociales o a ver la televisión cuando podrían emplear ese tiempo para crear un presupuesto para sus ingresos. Vivir el momento es divertido, pero necesitas dar prioridad a tu estado financiero futuro para vivir sin estrés.
Presupuestar, invertir y planificar podrían parecer perspectivas muy extrañas para alguien que nunca las ha emprendido. Si necesitas ayuda en tu viaje para planificar tus finanzas, existen distintos servicios que te pueden guiar hacia un futuro financiero más estable. N