UN TRIBUNAL francés condenó este jueves al expresidente conservador Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012, aunque podrá evitar la prisión.
El exjefe de Estado entre 2007 y 2012, que no acudió a la lectura del fallo, “continuó con la organización de mítines”, pese a haber sido advertido “por escrito del riesgo de superar” el límite legal de gasto, señala el veredicto.
“No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato”, agregó la presidenta del tribunal, Caroline Viguier, que le impuso un año de prisión, aunque le permite cumplirlo en su domicilio con una pulsera electrónica.
Su abogado, Thierry Herzog, aseguró a la salida del tribunal de París que su cliente le pidió “por teléfono” que recurriera la decisión. “Algo que haré inmediatamente”, agregó sobre el recurso que paraliza la aplicación de la pena.
No te pierdas: Francia: fiscalía exige seis meses de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy
En junio pasado, la fiscalía francesa pidió seis meses de cárcel para el expresidente Sarkozy, juzgado por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.
La Fiscalía de París también acusó a su partido político de haber gastado 42,8 millones de euros, casi el doble del límite de gasto legal ( 22,5 millones), en su fallida campaña política, a través de facturas falsas de la empresa Bygmalion.
Sarkozy, de 66 años, se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme (1 año), por corrupción y tráfico de influencias en otro caso. Su defensa también recurrió.
La condena de este jueves se produce en el llamado caso Bygmalion, que se sumergió en las cuentas de la campaña de la presidencial de 2012, que el entonces mandatario perdió contra el socialista François Hollande.
En el tribunal, el fiscal estatal destacó la actitud de “no podría importarle menos” a Sarkozy al exigir una manifestación al día en forma de vastos “espectáculos al estilo estadounidense” y permitir que los costos aumenten sustancialmente por encima del límite legal para una campaña electoral presidencial, de acuerdo con The Guardian.
“La fiscalía dijo que los contadores habían advertido a Sarkozy que estaba a punto de aprobar el límite oficial de gastos de 22,5 millones de euros, pero que insistió en celebrar más eventos para defenderse de Hollande, que estaba ganando terreno como un ‘Sr. Normal` que buscaba tomar medidas enérgicas contra el mundo de las finanzas”, publicó el mismo medio. N