Desde su adquisición en el año 2008 -en la administración estatal del panista Luis Armando Reynoso Femat- la máquina asfaltadora conocida como “La Rielera”, generó polémica al ser comprada por un valor de 45 millones de pesos. En el resto de aquel sexenio fue utilizada en algunas obras de repavimentación y rehabilitación de vialidades y carreteras, pero durante el gobierno posterior del priísta Carlos Lozano de la Torre, prácticamente desapareció.
Tras ponerla nuevamente en marcha, en 2017, la asfaltadora sólo ha sido utilizada en cuatro obras dentro del estado, siendo la última en 2018, ignorándose el status en el que se encuentra actualmente.
Durante la administración lozanista (2010 a 2016) la máquina quedó en ‘desuso’ y en 2013 sólo se informó por el entonces secretario de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno estatal, Miguel Ángel Romero Navarro, que había sido enviada a un taller de Monterrey, Nuevo León, para darle mantenimiento y reparación, en un contrato por 4 millones de pesos a la empresa Lucamax –a quien fue adquirida originalmente-.
Sin embargo, al mismo tiempo la administración estatal reservó por cinco años cualquier información relacionada con la operación y status de “La Rielera”. Derivado de ello, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Estatal iniciaron una investigación para determinar lo que ocurrió con el armatoste durante el sexenio anterior y si hubo alguna responsabilidad penal o administrativa de funcionarios públicos.
Reviven “La Rielera”
En 2017, al llegar al gobierno estatal el panista, Martín Orozco Sandoval, informó que la máquina sería sometida a pruebas para evaluar sus condiciones físicas y volver a ponerla en funcionamiento durante las obras de su gobierno.
“Curiosamente durante seis años se desapareció, no sabemos dónde estaba, pero se estará investigando, porque o estaba guardada o estaban haciendo uso de ella con una violación y una corrupción impresionante”, declaró en aquel entonces el mandatario estatal.
En mayo de 2017, tras obtener resultados positivos de las pruebas de funcionamiento, “La Rielera” volvió a salir a las calles de Aguascalientes para llevar a cabo proyectos de obra pública. No obstante, se alertó por sus altas emisiones de sustancias contaminantes, situación que llevó a la prohibición de este tipo de máquinas en Estados Unidos, por lo que el gobierno estatal buscaría la forma de reducir la contaminación para su operación.
En ese momento, Orozco Sandoval anunció que con la puesta en marcha de la asfaltadora se podría reducir entre un 30 a un 50% el costo de pavimentación, lo que significaría un ahorro para la administración estatal.
En 5 años, sólo cuatro obras; la última de ellas en 2018
Aunque su reúso fue anunciado con bombo y platillo a mediados de 2017, “La Rielera” tuvo poca actividad en los años siguientes, pues desde entonces a la fecha sólo se le asignaron cuatro proyectos de obra pública, siendo el último de ellos en 2018.
De acuerdo a la solicitud de información dirigida a la Secretaría de Obras Públicas, con folio 483221, la primera obra en la que intervino la asfaltadora fue en noviembre de 2017 y consistió en la conservación del Blvd. Adolfo Ruíz Cortines, en el tramo de Av. Abelardo Rodríguez a la Av. Siglo XXI –o Tercer Anillo-.
La obra fue otorgada a la empresa Grupo Distribuidor Universal Daga S.A. de C.V. por un monto de 11 millones 267 mil 731 pesos.
La segunda obra se llevó a cabo de julio a noviembre de 2018 y consistió en la rehabilitación del pavimento asfáltico del tramo Av. Juan Pablo II a la Ciudad de los Niños, de Boulevard San Marcos a Av. Siglo XXI y de Av. Siglo XXI a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.
La obra se otorgó vía convocatoria federal a la empresa Materiales triturados de Aguascalientes S.A. de C.V. por un monto de 11 millones 608 mil 633 pesos.
El siguiente proyecto en donde intervino “La Rielera” fue de septiembre a diciembre de 2018, con la rehabilitación del pavimento asfáltico en Av. José María Chávez, en el tramo de acceso de la Central de Abastos a la Av. José María Escriba de Balaguer y cruce con el arroyo San Francisco.
La obra nuevamente se entregó a Materiales triturados de Aguascalientes S.A. de C.V., vía invitación federal restringida, por un monto de 3 millones 625 mil 631 pesos.
La última obra en la que se usó la maquinaria fue a finales de 2018 e inicios de 2019 en la conservación de la carretera no. 2 en el kilómetro 3.3 del Blvd. del Aeropuerto a El Taray y de Aeropuerto a La Manga.
Dicha obra se dividió en cuatro contratos vía asignación directa estatal y convocatoria federal, en las que resultaron con el fallo las empresas Constructora Valdéz Rodríguez S.A. de C.V. y Edificaciones RENACE S.A. de C.V., por un monto de 21 millones 755 mil 866 pesos.
Desde entonces “La Rielera” nuevamente salió de circulación de las calles del estado, desconociéndose las condiciones y el status en las que se encuentra como parte de la flotilla vehicular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).