EL SECRETARIO Marcelo Ebrard, acompañado por una delegación del gobierno de México, mantuvo una reunión de trabajo con el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Asuntos de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes encabezaron a una comisión estadounidense.
La reunión tuvo lugar este martes y el propósito, de acuerdo con el canciller, fue “avanzar en los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico”.
Esta reunión fue un seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre “los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
No te pierdas: Apertura de frontera norte y donación de 8.5 millones de vacunas a México, los temas de la llamada entre Harris y López Obrador
El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.
Ambos países coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año. “A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte”.
La Casa Blanca informó sobre la reunión y agregó que el Asesor de Seguridad Nacional Sullivan y su equipo también se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el Fiscal General Gertz y el Secretario de Finanzas Ramírez de la O, así como otros altos representantes del gobierno mexicano.
“Discutieron oportunidades para integrar mejor nuestras economías para hacerlas más resilientes, incluido el potencial de fortalecer y pivotar las cadenas de suministro en línea con nuestros esfuerzos internos para reconstruir mejor. El Asesor de Seguridad Nacional Sullivan también afirmó nuestra cooperación en materia de seguridad sanitaria, incluida la evaluación de la actual situación de covid-19 sobre el terreno en ambos países y la colaboración para gestionar la pandemia juntos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Otros representantes del gobierno de México incluyeron al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduno, el General de División del Ejército Mexicano y coordinador de la Frontera Sur General, Vicente Hernández, el Teniente General del Ejército y Comandante de Operaciones Militares, General Guillermo Briseno, el Contraalmirante de la Armada de México y subsecretario de Administración, Vicealmirante Benito Galeana, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y el Jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores Unidad de América del Norte, Roberto Velasco.
El lunes, el presidente López Obrador, mantuvo una conversación “cordial” vía telefónica con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente durante la llamada. E informó que además de conversar sobre migración, se acordó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de la vacuna contra covid-19 de el laboratorio Moderna y hasta 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. N