UN NUEVO estudio cuantificó el riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico asociado con covid-19 mediante el análisis de todos los casos de la enfermedad en Suecia.
Los hallazgos sugieren que el covid-19 es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico. Esto indica que “el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico representan parte del cuadro clínico de covid-19 y destaca la necesidad de la vacunación”.
Esta serie de casos autocontrolados (SCCS) y el estudio de cohorte emparejado se realizaron en Suecia. Los números de identificación personal de todos los pacientes con covid-19 en Suecia desde el 1 de febrero hasta el 14 de septiembre de 2020 se identificaron y se vincularon con los registros nacionales de pacientes hospitalizados, ambulatorios, de cáncer y de causas de muerte.
Los controles se emparejaron por edad, sexo y condado de residencia en Suecia. Los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades para infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico se identificaron en las causas de ingreso hospitalario para todos los pacientes con covid-19 en el SCCS y todos los pacientes con COVID-19 y los individuos de control emparejados en el estudio de cohorte emparejado.
No te pierdas: COVID-19: Delta es la variante más contagiosa, pero no será la última, es una advertencia
Se utilizó el método SCCS para calcular la tasa de incidencia (TIR) para el primer infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico después de covid-19 en comparación con un período de control.
El estudio de cohorte emparejado se utilizó para determinar el mayor riesgo que confiere covid-19 en comparación con la población de base de aumento de infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico en las primeras 2 semanas después de presentar la enfermedad.
Las probabilidades de accidente cerebrovascular después del covid-19 fueron mayores que las probabilidades después de la influenza. Un pequeño estudio retrospectivo de casos y controles encontró que los pacientes con covid-19 estaban asociados con mayores probabilidades de accidente cerebrovascular isquémico agudo.
La evidencia actual que se centra en la asociación entre covid-19 y complicaciones cardiovasculares se basa en estudios pequeños e incluye principalmente a pacientes hospitalizados (es decir, aquellos con enfermedad grave), por lo que presenta un alto riesgo de sesgo, señala el estudio publicado en The Lancet.
“Nuestros resultados indican que las complicaciones cardiovasculares agudas podrían representar una manifestación clínica esencial de covid-19 y los efectos a largo plazo podrían ser un desafío para el futuro”, indica el estudio. N