Para mejorar las condiciones de las acciones de localización de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes iniciará el proceso de compra de software, equipo de trabajo de campo y vehículos utilitarios, para lo cual se dispone de un presupuesto de 11 millones de pesos, informó su titular, Juan Antonio Hernández Organista.
“El proceso de compra debe de empezar esta semana siguiente, o la próxima, y los tiempos que tardamos de compra son los tiempos reglamentarios de acuerdo a la norma en materia de adquisiciones del gobierno del estado. Para este año disponemos de casi 10 millones de pesos federales y un poco más de un millón de pesos estatales, que es la coparticipación; en el proyecto de compra tenemos contemplado software, equipo de localización, además de equipo de cómputo y vehículos para la búsqueda”.
En 2020 no fue posible realizar las adquisiciones de los insumos necesarios para la búsqueda de personas, debido al rezago que se tuvo en la entrega de los recursos federales, agregó.
“El año pasado fue muy complicado adquirir las herramientas tecnológicas por el tiempo en el que llegó el presupuesto, comprar un software en diciembre para dejar de usarlo en diciembre, entonces decidimos no comprarlo”.
Con las herramientas tecnológicas que se obtengan y el personal de la comisión, que actualmente está conformado por 19 elementos, se busca mejorar los resultados en la ubicación de personas reportadas como desaparecidas en la entidad y acortar los tiempos que actualmente se tienen para las acciones de la comisión.
“El equipamiento es importante para poder desarrollar nuestro trabajo de una mejor manera, esto nos debe dar una mayor posibilidad, a lo mejor no a una mayor cantidad de recuperaciones pero sí más rápidas, por el esquema de localización a través de algunos elementos digitales o tecnológicos”, subrayó.
De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualmente hay un registro de más de 100 personas desaparecidas.
Asimismo, desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda se han atendido 223 carpetas de personas extraviadas o no localizadas. De ellas, 115 fueron ubicadas en condiciones íntegras, mientras que en seis casos se ubicaron a las personas sin vida y cuyo cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado.
“La mayoría de los cuerpos han sido ubicados en el SEMEFO, son personas que estaban que fallecieron en algún accidente o que tuvieron una muerte violenta y que estaban en resguardo de servicios periciales, y que en base a los indicios que nosotros teníamos de identificación, pedimos el apoyo a la fiscalía del estado donde se encuentran y colaboramos con las personas para la recuperación de sus familiares”.
Hernández Organista reconoció que en los últimos meses se ha tenido un incremento en el número de reportes de personas desaparecidas, principalmente de adolescentes y jóvenes que abandonan su hogar a causa de problemas familiares, de pareja o por adicciones.
“En el caso de Aguascalientes la mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 11 y 17 años y en su mayoría son mujeres; los motivos principales son problemas familiares, consumo de drogas, dificultades en la relación parental o familias incompletas, maltratos o condiciones similares, son las principales variables”.
El comisionado de búsqueda de personas en la entidad agregó que existe coordinación con sus homólogos de otros estados del país para compartir información sobre las fichas de personas desaparecidas, a fin de establecer un trabajo conjunto, principalmente con los estados que tienen un alto índice de fosas clandestinas con restos humanos.
Asimismo, se trabaja para localizar con vida a las personas en otras entidades, como por ejemplo el caso más reciente de una persona originaria de Aguascalientes que fue ubicada en Guanajuato.
Con un año de rezago, se instalará consejo ciudadano de búsqueda de personas
En el decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1° de julio de 2020, se incluye un apartado para la conformación de un consejo estatal ciudadano que fungirá como un órgano de apoyo y consulta en materia de búsqueda de personas de la comisión.
El consejo estará conformado por tres familiares de personas desaparecida, dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas o en la investigación de los delitos contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y su homóloga en la entidad, así como dos representantes de la sociedad civil especializados en materia de derechos humanos.
A casi un año de haberse publicado el decreto, el consejo ciudadano no ha sido instalado debido a que se priorizaron otras acciones del programa de búsqueda de personas desaparecidas, según afirmó el comisionado local, Juan Antonio Hernández Organista.
“Dentro de la comisión hay muchas estructuras administrativas, capital humano y búsqueda, que han absorbido el tiempo en lo que es el esquema de vigencia de la comisión, no es un asunto menor, pero sí es algo que hemos ido aplazando por otras condiciones que tienen que ver con la integridad y la vida de las personas que estamos buscando”.
Al respecto, aseguró que ya se tienen contemplados varios perfiles ciudadanos para la integración del consejo, los cuáles serán presentados a la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) para que en próximas fechas se pueda concretar la conformación del órgano de apoyo.