El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió 21 impugnaciones de partidos políticos y candidatos perdedores para anular las elecciones de cargos de mayoría relativa en ocho ayuntamientos y cinco distritos locales por presuntas irregularidades en el proceso electoral.
De acuerdo a la información proporcionada por el IEE, las impugnaciones corresponden a los distritos locales I, X, XII, XIV y XVII, así como los ayuntamientos de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.
¿Quién contra quién?
En el distrito I, perteneciente a los municipios de Cosío y Rincón de Romos, el candidato independiente Gusvaldo Gutiérrez Monrreal presentó una impugnación contra la victoria del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Fernando Marmolejo Montoya.
En el distrito X, donde la candidata del PAN y PRD, Nancy Xóchitl Macías Pacheco obtuvo el triunfo, el partido Nueva Alianza Aguascalientes presentó una impugnación.
El distrito XII fue el más reclamado. Fuerza por México presentó dos impugnaciones y MORENA una más, en contra de la victoria de la candidata del PAN-PRD, Sanjuana Martínez.
En el distrito XIV, Nueva Alianza Aguascalientes impugnó la victoria de Luis Enrique García López del PAN-PRD.
Finalmente, en el distrito XVII Nueva Alianza Aguascalientes también presentó un recurso para anular el triunfo de Maximiliano Ramírez del PAN-PRD.
Por otra parte, el partido Fuerza por México presentó dos impugnaciones, por separado, para buscar la nulidad de la elección a la presidencia municipal de Aguascalientes, en donde resultó vencedor el abanderado del PAN-PRD, Leonardo Montañez.
Cabe destacar que, a pesar de que MORENA anunció que impugnaría la elección del ayuntamiento capital, venció el plazo sin que esto ocurriera.
En Calvillo, MORENA sí presentó una impugnación para anular la victoria del candidato panista Daniel Romo Urrutia.
En Cosío el PAN presentó un recurso para buscar la nulidad de la reelección del candidato del Partido Verde (PVEM), Eusebio Delgado.
Asimismo, en El Llano la coalición PAN-PRD y Fuerza por México interpuso una impugnación contra la reelección del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Cézar Pedroza Ortega.
En Jesús María MORENA presentó una impugnación y un procedimiento especial sancionador (PES) contra el triunfo electoral del candidato panista Antonio Arámbula López.
Por su parte, el PAN impugnó la elección en San Francisco de los Romo, en donde la abanderada priísta, Margarita Gallegos Soto, se impuso con la victoria.
En San José de Gracia, el PAN, su candidata Judith Méndez y Movimiento Ciudadano impugnaron los resultados electorales que dieron por vencedor a Armando Rodríguez de Fuerza por México.
Finalmente, en Tepezalá el PAN y Movimiento Ciudadano impugnaron el triunfo reñido de la candidata del PVEM, Leticia Olivares.
Los resultados que quedan firmes
Los distritos locales en donde no se presentaron impugnaciones, y por lo tanto los resultados electorales quedan firmes son: el II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI, XIII, XV, XVI y XVIII.
Asimismo, los triunfos electorales de los ayuntamientos de Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos causan estado al no presentarse ninguna impugnación.
¿Cuál es el procedimiento que sigue?
Después de que las impugnaciones fueron recibidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), las carpetas son turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) para que este a su vez, analice los detalles de cada impugnación y las pruebas presentadas para emitir una resolución.
En caso de que los actores políticos consideren que la sentencia no les beneficia ni satisface, se podría recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o a la Sala Superior, que significa la última instancia para la resolución de las controversias electorales en el país.
El plazo para resolver las controversias de la elección de diputados locales es el 15 de septiembre, fecha en la que tomarán protesta los integrantes de la próxima legislatura, mientras que para los ayuntamientos la fecha límite es el 15 de octubre.