El cambio a una semana laboral de cuatro días podría reducir las emisiones anuales de gases con efecto invernadero del Reino Unido en una cuarta parte en cuatro años, afirma un informe publicado este jueves.
El estudio, elaborado por los investigadores de Platform para la asociación 4DayWeek, afirma que la transición de una semana laboral de cinco días a una de cuatro, sin pérdida de salario, “podría reducir la huella de carbono del Reino Unido en 127 millones de toneladas al año de aquí a 2025”, es decir, en un 21,3%.
Esto equivale a más de toda la huella de carbono de Suiza, afirma.
Lee: Cómo la Generación Z está cambiando la fuerza de trabajo
La propuesta llega en un momento en que los sucesivos confinamientos contra el coronavirus, con muchas personas trabajando desde sus casas, ha suscitado un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar. Algunas empresas han hecho ya pruebas de semanas de cuatro días.
“¡Creo que esto es algo que todos podemos apoyar!”, tuiteó la oenegé Greenpeace UK en reacción al informe, mientras que la diputada del Partido Verde Caroline Lucas celebraba “una idea a la que le ha llegado su hora”.
El informe sostiene que una semana más corta supondría un ahorro de energía por el menor uso de equipos de oficina y la reducción de los desplazamientos en coche.
I think this is something we can all get behind!
New study says a 4 day working week would reduce the UK's carbon emissions by more than 20% and equivalent to taking the country’s entire private car fleet off the road.https://t.co/uuV6eIxXwI
— Greenpeace UK (@GreenpeaceUK) May 27, 2021
Un horario más corto permitiría llevar un estilo de vida más saludable, con menos consumo de comida rápida y menos necesidad de atención médica, lo que reduciría el uso de equipos de alto consumo energético, agrega.
“Al liberar un día a la semana para actividades no laborales, también se dispone de más espacio mental”, subraya.
En la actualidad, la media de la semana laboral en el Reino Unido es de 42,5 horas, señala el grupo 4Day Week que analiza una disminución hasta 32 horas en 2025.
Te puede interesar: ¿Sufres ansiedad en el trabajo? Prueba este remedio
En Escocia, el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, también está estudiando la posibilidad de pasar a una semana laboral de cuatro días. Su líder, Nicola Sturgeon, defiende que esto promovería un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y un mayor nivel de empleo.
Su programa electoral para las legislativas regionales de principios de mayo prometía crear un fondo de 100 millones de libras (141 millones de dólares) para ayudar a las empresas que lo deseen a poner en práctica esta medida.