IRÁN acusó el lunes a Israel del ataque a su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y prometió “venganza”, esto sucede en medio de esfuerzos diplomáticos para conseguir que el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní vuelva a su cauce.
Hasta el momento no se tienen datos precisos de las circunstancias, modus operandi y el alcance de los daños que provocó dicha explosión.
La Unión Europea (UE) y Rusia, que participan en las negociaciones diplomáticas con la República Islámica para reimpulsar el acuerdo sobre su programa nuclear, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusiones, informó AFP.
Desde Washington, la Casa Blanca desmintió todo vínculo con el incidente “Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera”, dijo a la prensa la secretaria de prensa Jen Psaki, y agregó que las negociaciones en Viena no deberían verse afectadas.
No te pierdas: Por qué América Latina debe preocuparse por las armas nucleares
Por su parte, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Behrouz Kamalvandi, pareció minimizar el incidente al declarar que “el centro de distribución de electricidad” de la planta de Natanz, en el centro del país, se vio afectado por una “pequeña explosión” hacia las 5:00 del domingo.
Según él, los daños se podrán reparar “rápidamente”, una observación que contrasta con las declaraciones del jefe de la OIEA, Ali Akbar Salehi, que había afirmado antes a la agencia de noticias Fars que “fue necesario activar el sistema eléctrico de emergencia”.
En tanto, el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh, dijo este lunes por la mañana que aún era “demasiado pronto” para evaluar los daños que calificó como un acto “terrorista” perpetrado por Israel, que habría dañado varias centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.
Por su parte, el New York Times citó a responsables de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses, apuntando que “Israel jugó un papel” en lo acontecido en Natanz, donde, según esas fuentes, “una fuerte explosión” habría “destruido totalmente [el sistema eléctrico interno que alimenta las centrifugadoras”. N
Con información de AFP