EL JEFE de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvieron una conversación en la que discutieron la futura cooperación y el impacto de las sanciones económicas estadounidenses, informó la Unión Europea.
De acuerdo con una breve nota oficial, en el diálogo Borrell y Rodríguez “pasaron revista al proceso de diálogo político entre Cuba y la Unión Europea, apoyado en un acuerdo firmado en 2016 y aplicado en forma provisional desde 2017”.
En la nota, la Unión Europea mencionó: “En particular, se discutió el impacto de las sanciones de Estados Unidos en la economía cubana y los intereses de la UE en materia de comercio e inversiones”.
No te pierdas: Gobierno de China felicita a Biden y pide unidad en sus relaciones bilaterales
Borrell también “rechazó con firmeza la decisión de última hora de Estados Unidos de incluir [a Cuba] en la lista de los estados que patrocinan terrorismo”.
En el documento se dio a conocer que durante la conversación Borrell lamentó que esa decisión tendrá “un impacto negativo en las inversiones directas en Cuba” y también agravará “la difícil situación de los cubanos en medio de la pandemia”.
También señaló que la UE está “tan lista como siempre para apoyar a Cuba en esfuerzos de reformas en el interés de todos”.
A escasos días de dejar el poder, el gobierno de Donald Trump tomó la decisión de volver a incluir a Cuba en la famosa lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual ya había sido retirada en 2015.
También lee: Siria envía un primer mensaje al presidente Biden: retiren las tropas, dejen de robar petróleo
Además, Washington impulsó a última hora nuevas sanciones contra funcionarios cubanos, incluyendo al ministro del Interior.
Tras la toma de posesión de Joe Biden, el jefe de la diplomacia europea dijo: “Esperamos que Estados Unidos vuelva a ser un socio fiable, como ha dicho el nuevo presidente”.
También escribió: “Acogemos con satisfacción la intención del presidente de comprometerse con el mundo una vez más. La UE espera abrir un nuevo capítulo de relaciones transatlánticas y trabajar juntos para resolver las crisis en cascada de nuestra era”. N