A las 2:00 a.m. de este lunes, una familia desesperada acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) a levantar una denuncia luego de que por más de 10 horas, desconocían el paradero de Montserrat Johana, de apenas cinco años de edad.
Más tarde, a las 8:24 a.m. la fiscalía emitió la alerta ámber en la que se difundieron sus características físicas, a fin de que la población pudiera aportar algún dato o información que permitiera dar con su paradero.
“Cabello largo a la altura de los hombros, color castaño lacio, ojos grandes, 1.15 metros de estatura y 18 kilogramos aproximadamente de peso…”, eran las características que acompañaban la alerta ámber, además de una fotografía en la que se aprecia feliz, lúcida y con un mundo de ilusiones en sus ojos, que hacían juego perfecto con su playera de princesa de Disney.
La agonía para la familia Vargas García inició desde la tarde del domingo, cuando la abuelita y la menor acudieron a un domicilio de la calle Palma Indiana del Fracc. Villas de las Palmas III Sección, una zona habitacional de reciente creación al suroriente de la capital, en donde trabaja la abuelita como empleada doméstica.
Alrededor de las 3:30 p.m. la niña salió del domicilio para ir a jugar a la resbaladilla que se encuentra enfrente del domicilio, sin que supusiera algún riesgo, por lo que la abuelita le dio permiso.
Sin embargo, después de unos minutos, al ver que no regresaba, la señora salió a buscarla a la calle, sin ubicarla por ningún lado, lo que desencadenó su desesperación y el inicio de una búsqueda en calles del fraccionamiento y de las colonias aledañas, sin tener éxito.
Así pasaron las horas, hasta que la familia decidió dar parte a la Fiscalía General del Estado para intensificar las acciones de búsqueda.
El hallazgo
No pasó mucho tiempo, luego de que se activara la alerta ámber la mañana de este lunes, cuando elementos de la fiscalía recibieron el reporte de trabajadores de la planta de tratamiento de agua que se ubica enfrente del domicilio y a un costado de la resbaladilla, de que en una de las piletas segmentadoras para la purificación del agua, se encontraba flotando en la superficie el cuerpo de una niña.
Por lo anterior, agentes ministeriales acudieron al lugar, confirmando que el cuerpo correspondía al de Montserrat Johana, noticia que consternó a la población de Aguascalientes que se había involucrado en las acciones de búsqueda y difusión de la alerta ámber y que quebró a una familia que se resistía a aceptar que en un abrir y cerrar de ojos se había consumado una tragedia que enlutó a una madre de apenas 19 años y a una hermana gemela, también de cinco años.
Se desconocen las causas de la muerte
Tras identificar el cuerpo de la niña, los agentes ministeriales colocaron un cerco de seguridad para comenzar con la investigación, las cuáles se centraban en dos hipótesis principales: que la menor pudo haber ingresado por su propio pie, atraída por la curiosidad que le generó el lugar, y posteriormente pudo haber caído por accidente a la pileta, o que pudo haber sido víctima de algún delito, y que uno o más implicados pudieron llevarla hasta ahí y provocarle la muerte.
De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo no presentaba señales de violencia ni sangre en su cuerpo, además de vestir la misma ropa que tenía cuando se extravío, intacta.
En el caso de la primera hipótesis, se infiere que la menor pudo ingresar por la parte inferior del barandal de la planta de tratamiento y posteriormente pudo haber subido unas escaleras para caer a la pileta de agua.
No obstante, algunos familiares también expresaron la posibilidad de que la infante pudo haber sido tomada por otra persona y llevada a esa zona, sospechando de algunos pepenadores que recolectan material reciclaje en contenedores del fraccionamiento.
“Montserrat, te llamamos y clamamos justicia”
La muerte de Montserrat motivó que organizaciones civiles y colectivos se solidarizaran con la familia y clamaran justicia, para que la fiscalía realice una investigación profunda y profesional en el caso, hasta dar con las causas de su fallecimiento.
Por ejemplo, integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) tiñeron de color rojo el agua de las fuentes del Jardín de las Jacarandas, que se ubica a un costado de la Plaza Principal de Aguascalientes, a fin de que la hipótesis del feminicidio no sea descartada, y que se otorgue justicia.
Asimismo, la Comunidad Feminista de Aguascalientes publicó a través de su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “¡Ella sólo era una niña, ella merece justicia! La Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes tienen la obligación de velar por un estado seguro, queremos calles y espacios sin miedo a morir, exigimos justicia, ya basta del silencio y de no importar nuestra seguridad como mujeres”.
Hasta el cierre de esta redacción, la fiscalía no ha confirmado ninguna de las hipótesis sobre la muerte de Montserrat Johana.