El descuido de pasadas administraciones ha llevado a que en más del 50 por ciento de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla se perdieran documentos o archivos históricos, incluso algunos de la época virreinal y décadas de los 30.
Para corregir esto e iniciar el rescate de estos archivos, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció una inversión de 2.3 millones de pesos.
Lo anterior, al confirmar que Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, y San Miguel Canoa, Zaragoza, sean parte de las sublocalidades en las que se perdiera documentación importante para la historia de la capital.
Te puede interesar:Denuncian a falsos gestores de pasaporte en Izúcar
El director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández, señaló que la documentación que más se ha perdido a lo largo de los años, está relacionada con temas administrativos.
Dijo, que aun cuando muchas de las juntas auxiliares cuentan con libros del Registro Civil, nada reemplaza, los archivos históricos perdidos.
Te recomendamos: Miguel Barbosa reta a Lozoya a probar extorsiones
Uno de los casos más lamentables para las autoridades, es el de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde solo se tiene documentación desde 1920, donde se perdió documentación virreinal.
Bajo este contexto, la autoridad reconoció que la digitalización de documentos, es lenta, al procesar 600 páginas por mes.
Por lo que actualmente solo se ha logrado obtener 1.8 kilómetros de documentación rescatada y que está a resguardo en el Archivo Municipal.
Con información de Diario Puntual