A pesar de que a nivel nacional las autoridades colocaron a Campeche en semáforo rojo, la secretaría de Salud a través del Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Zaldívar, confirmó que Campeche continuará por tercera semana consecutiva en color naranja pero en alto riesgo.
En menos de 24 horas, los casos positivos y activos tuvieron una pequeña disminución y tal parece que para la Secretaría de Salud esto es suficiente, para no retornar al semáforo rojo a pesar de que los casos positivos se siguen presentando y que la movilidad ciudadana no ha descendido.
Durante el informe diario de este viernes se confirmaron 79 casos positivos, nueve menos que los reportados el jueves cuando se notificaron 88 nuevos casos, esto indica que la tendencia podría ir bajando en el transcurso de la semana. Otro rubro que también registró un pequeño descenso fue el de la positividad activa en Campeche, uno de los municipios considerados foco de transmisión, es decir, personas que se mantiene entre los catorce días de iniciados los síntomas y que por tal razón son susceptibles a contagiar.
Por su parte el Mtro. Manuel Moreno Martínez, encargado de Promoción a la Salud detalló que las restricciones a los salones de eventos, centros nocturnos, bares, cines teatros, eventos culturales, gimnasios, albercas, centros deportivos y de masaje, así como los centros religiosos permanecerán una semana más cerrados así como prohibida la venta de alcohol.
Tras asegurar que lo importante en este y los demás colores de semaforización es seguir las instrucciones al pie de la letra para velar por la salud de los más vulnerables, como las personas con alguna enfermedad congénita, así como de los niños y adultos mayores, Moreno Martínez dijo que los servicios médicos, surtimiento de combustible, servicios de seguridad, bancos, construcción, minería, industria automotriz y producción de insumos médicos se mantienen en operación.
También, explicó que las actividades no esenciales se podrán llevar a cabo pero de manera limitada; entre ellas se encuentran los supermercados donde solo podrá ingresar una persona por familia, el hospedaje al 30% de ocupación, los centros comerciales al 25% de aforo, los restaurantes al 25 % de capacidad de atención, y para venta a domicilio. Las peluquerías y estéticas sólo con citas.
La Coordinación General de Movilidad (CMOV) anunció avances en la modernización del transporte público en Aguascalientes, con la implementación de...
Read more