Los expertos dicen que la aplicación para celulares de la campaña de reelección de Donald Trump en 2020 recopila cantidades enormes de datos personales y es un riesgo a la privacidad.
Distribuida a través de la App Store y Google Play Store, la “Aplicación Oficial de Trump 2020” ha sido criticada por investigadores de seguridad cibernética, quienes expresaron su preocupación por la cantidad de permisos que solicita el software después de ser instalado en el dispositivo del usuario.
La aplicación solicita un número de teléfono celular para verificación junto con detalles personales que incluyen nombre, domicilio y código postal. En cuanto se la descarga, solicita acceso a los contactos, ubicación aproximada, emparejamiento de Bluetooth, almacenamiento, identificador e información de llamadas y demás.
Un descargo de responsabilidad destacado en la iOS App Store actualmente dice: “Esta aplicación podría usar su ubicación incluso cuando no está abierta, lo cual puede disminuir la carga de la batería”.
Quien recopila toda esta información es la campaña de Trump, que luego puede usarla como parte de sus acciones de divulgación o influencia para mandar mensajes específicos a quienquiera que se haya dado de alta.
“Sin importar la perspectiva política, esta aplicación suscita varias preocupaciones relacionadas con la privacidad”, dijo a Newsweek Sean Wright, investigador independiente de seguridad cibernética. “En algunos aspectos, sí se asemeja más a un espía en el bolsillo que a una aplicación para ayudarte a tomar una decisión informada sobre a quién votar en la próxima elección presidencial”.
Te puede interesar: Twitter vuelve a ocultar un tuit de Trump por incumplir las reglas de la red social
Un análisis llevado a cabo por miembros del Equipo de Investigación de Propaganda del Centro de Compromiso Mediático, de la Universidad de Texas en Austin, dijo que las “aplicaciones de campaña a la medida” como esta tendrán un papel grande en el próximo ciclo electoral.
En cuanto se la instala, la Trump 2020 App se puede usar para compartir mensajes o noticias con los partidarios mientras se recopila su información, todo ello sin depender de las redes sociales, algunas de las cuales han empezado a ser más estrictas con las controvertidas tácticas publicitarias del Equipo de Trump.
Los hallazgos fueron reportados por primera vez en la MIT Technology Review.
Según la política de privacidad de la campaña de Trump, usa la información recopilada para enviar publicidad, correos electrónicos o mensajes promocionales y para propósitos de investigación no definidos.
El rival político de Trump, Joe Biden, usa una aplicación similar para acercarse a los votantes. El análisis de sus permisos mostró que no era tan ampliamente invasiva en su diseño, aun cuando sí gira alrededor de que el usuario comparta sus listas de contactos, dijeron los investigadores.
“No veo por qué una aplicación semejante necesitaría de permisos excesivos como la necesidad de recopilar números de teléfonos celulares, información de la ubicación o control sobre la funcionalidad de Bluetooth”, le escribió Wright a Newsweek. “Si suscita algunas dudas sobre cómo se usará esta información. Yo aconsejo que lo mejor es evitar instalar estas aplicaciones, meramente desde una perspectiva de privacidad”.
El permiso de Bluetooth fue descrito como “especialmente notable” por los investigadores del Centro de Compromiso Mediático, quienes señalaron que la funcionalidad es vista típicamente en la industria de la publicidad así: contactar a los usuarios con mensajes cuando viajen a través de un área específica.
También lee: FaceApp vuelve con la opción de “cambio de sexo”, ¿pero qué tan segura es la app rusa?
Su inclusión en los permisos de la aplicación para la campaña de Trump en 2020 también llamó la atención de Chris Boyd, analista en jefe de inteligencia en la compañía de seguridad cibernética MalwareBytes.
“Hacer uso de la tecnología Bluetooth en terrenos publicitarios en la forma de publicidad por proximidad es potencialmente la preocupación más grande”, dijo Boyd a Newsweek. “Dependiendo de cómo esté configurada la aplicación para responder al Bluetooth, balizas deshonestas podrían provocar problemas tanto para el equipo de Trump como para los dueños de dispositivos, sobre todo cuando la seguridad de la baliza dependería de que el dueño de la tienda asegure su tecnología en primer lugar.
“Los permisos amplios hacen que sea casi imposible que la gente sepa qué están haciendo el teléfono, la aplicación y los espacios físicos alrededor de ellos con su información. En comparación, la aplicación de Biden parece mucho más enfocada en lo que espera que la gente le ofrezca”.
Según los hallazgos del Centro de Compromiso Mediático, la aplicación del Equipo de Joe no solicita acceso al Bluetooth, la información de llamadas, el almacenamiento externo o la información de identidad del teléfono.
Boyd advirtió que solicitar demasiada información de los usuarios a través de la aplicación en realidad podría resultar contraproducente para la campaña de Trump. “Aun cuando la aplicación solicita una gama amplia de permisos, esto no siempre es útil para la recopilación de información cuando tratas de dar mensajes a la medida”, dijo él.
“Vimos esto con el registro para el mitin de Tulsa. Firmas falsas resultaron en costosas limpiezas del conjunto de datos, lo cual puede ser fatal para las campañas por correo electrónico. Una mina de información de celulares también es similarmente inútil si nadie es capaz de filtrarla a lo esencial y eliminar el resto”.
En los mercados de aplicaciones, algunas reseñas del software de la campaña de Trump han sido mordaces, y los usuarios se han quejado de que se extralimita en la recopilación de información.
“Pensé que esta aplicación sería un buen lugar para informarme, pero todo lo que hace es mostrarme anuncios no relacionados, congelarse en la misma pantalla, y en general está llena de problemas técnicos”, escribió un usuario de Android. En iOS, la llamaron la “peor aplicación en la historia”.
Lee: Twitter etiqueta como manipulado un video compartido por Donald Trump
No obstante, la aplicación del Equipo de Joe también trae consigo una lluvia de comentarios negativos, y los usuarios echan chispas por una falta de actualizaciones de la aplicación y su solicitud de acceso a los contactos.
La aplicación oficial de Trump ha tenido más de 100,000 descargas a través de la Google Play Store y supuestamente alrededor de 780,000 descargas en total, según Apptopia.
Brad Parscale, el director de campaña para la reelección de Trump en 2020, recientemente mencionó la importancia de la información personal al referirse a las solicitudes de boletos para el mitin de Tulsa del fin de semana pasado, describiéndola como la “captura de información más grande” de todos los tiempos.
Sin embargo, el valor de dicha información terminó siendo cuestionable, ya que el New York Times reportó que usuarios de Tik Tok y fans del K-pop afirmaron haberse dado de alta para grandes cantidades de boletos en un intento de afectar el evento, solicitando asientos sin la intención de asistir.