En los gobiernos municipales de Baja California se pagaron los sueldos más altos de México, según el informe Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Administración Pública del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
En ese reporte, publicado este lunes con cifras de 2018, se informó que solo 7% de los servidores públicos municipales, a nivel nacional, percibieron ingresos de más de 20 mil pesos mensuales, siendo Baja California la entidad con la mayor proporción de empleados con este nivel de ingresos.
También indica que la brecha salarial por sexo no fue significativa.
En general, hombres y mujeres tuvieron ingresos similares en Baja California, aunque ese mismo año, las mujeres registraron una menor representación en los puestos de trabajo de los gobiernos locales.
La entidad se posicionó en el último lugar nacional en igualdad de género en administraciones municipales, donde la razón fue de 4 mujeres por cada 10 hombres.
Sin embargo, el informe de INEGI no considera que en 2019 se renovaron las alcaldías en 4 entidades federativas, entre ellas Baja California.
Por ejemplo, la entidad tiene 3 alcaldesas que entraron en funciones en octubre pasado: Araceli Brown en Rosarito, Marina del Pilar en Mexicali y Olga Zulema Adams en Tecate.
La teoría sugiere que la participación de las mujeres en los cargos del ayuntamiento es importante para que los intereses de las mujeres que habitan en los municipios estén considerados en la organización de sus funciones.