La senadora Verónica Camino Farjat condenó que el gobierno de Yucatán esté dando de baja a los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, que dejaron el servico social en los hospitales estatales, por no contar con el equipo indispensable para desarrollar su trabajo.
“Ningún/a estudiante de medicina en #Yucatán debe ser condicionado a trabajar sin el equipo indispensable de que asegure su salud e integridad física a cambio de la carta de liberación que es requisito para su titulación, todo trabajador del sector salud debe contar con el equipo que garantice su salud e integridad física para realizar su trabajo”, escribió en su facebook.
Luego de recibir quejas y solicitudes de apoyo para que los estudiantes no pierdan la carrera que estudiaron, la senadora explicó que los pasantes de medicina que hacían el servicio social, solicitaron condiciones favorables para su protección, pero no se las dieron, y no es motivo que los den de baja.
La carta de liberación es competencia de la Secretaría de Salud de Yucatán y es requisito indispensable para la titulación de los estudiantes de medicina.
El miércoles pasado, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán que siete pasantes fueron dados de baja por las instituciones de salud, porque no quisieron hacer el servicio social mientras estuviera la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado, explicó que un grupo de siete pasantes egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano no accedió a continuar su servicio social dentro de la emergencia sanitaria, situación que está normada por el convenio-beca que firmaron con las instituciones de salud del Estado, por lo que causaron baja por no cumplir con los criterios establecidos en los Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Medicina, en el Sistema Nacional de Salud 2009.
Camino Farjat recordó que la UNAM informó que se retiraban todos sus alumnos de pasantía de los hospitales hasta que hubiera una nueva valoración de la situación el 30 de abril, ya que estos no tenían el material ni la capacitación necesaria para la debida atención. Dejaron abierta la posibilidad de que los alumnos continuaran por decisión propia y sin condicionamiento alguno por parte de la institución y del gobierno federal.
“¿Por qué en Yucatán la UADY no toma el mismo criterio? Es preocupante”, dijo.
Agregó que en apoyo a su petición y a la del personal de base de todos los hospitales sean estatales o federales, presentó un Punto de Acuerdo al Senado de la República, dirigido a la Comisión Especial de Seguimiento de la Contingencia causada por el COVID19 y para su conocimiento, a la Junta de Coordinación Política, para que se granticen las condiciones de salud de los trabajadores.