En el estado de Aguascalientes hay 292 mil personas que laboran sin condiciones dignas de trabajo, lo que representa el 72 por ciento, según los resultados del 3er Reporte del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dados a conocer este lunes.
A nivel nacional la cifra es aún mayor, ya que durante el periodo de abril y junio de 2019 el 78% de los mexicanos reportaron presentar alguna carencia en las condiciones dignas de trabajo, lo equivalente a 25 millones 460 mil 74 personas.
Entre las condiciones laborales no dignas para el trabajador la organización agrupa las siguientes acciones: subocupación, jornadas laborales superiores a 48 horas a la semana, ingresos insuficientes para llevar una vida digna, sin seguridad social ni prestaciones de ley.
Las entidades que encabezan el ranking nacional de mayor número de trabajadores sin condiciones dignas de trabajo son: Morelos (93%), Tlaxcala (91%), Veracruz (90%), Estado de México (90%) y Oaxaca (89%).
En relación al salario percibido por los trabajadores de Aguascalientes, el informe indica que el 41% de los trabajadores –alrededor de 159 mil- no cuentan con un salario que le permita satisfacer las necesidades de la canasta básica y llevar una vida digna.
El cálculo se obtuvo a partir de considerar todo el ingreso laboral de personas ocupadas y dividir entre el número de integrantes del hogar.
A nivel nacional, se estima que el 49% de trabajadores no cuentan con un salario suficiente para adquirir la canasta básica.
3 de cada 10 aguascalentenses laboran sin seguridad social
En otro apartado del estudio se señala que en Aguascalientes, el 31% de los trabajadores no cuentan con seguridad social, es decir alrededor de 133 mil personas.
La seguridad social es una de las principales medidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, ya que garantiza el acceso a los servicios de salud para el trabajador y su familia, tener acceso a ingresos por concepto de retiro, así como en caso de enfermedad, accidente o incapacidad, servicios de cuidado y fondos de vivienda.
En México, el 42% de los trabajadores no cuentan con seguridad social. Los estados que tienen mayor registro de empleados sin seguridad social son: Hidalgo y Oaxaca (64%), Michoacán y Chiapas (63%), así como Puebla (62%).
Por otra parte, se encuentran las personas que laboran sin contar con un contrato escrito, o que trabajan por contratos temporales o eventuales. En este supuesto se encuentran el 39% de los trabajadores en Aguascalientes (167 mil personas).
La falta de un contrato escrito representa un entorno de inestabilidad laboral para los trabajadores subordinados remunerados salariados, en su mayoría vía outsourcing, a fin de que los patrones eviten la indemnización por despido y en otros supuestos laborales, añade la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en su página de Internet.
Sólo 13% de trabajadores pertenecen a un sindicato en Aguascalientes
Por otra parte, el informe refiere que del total de trabajadores formales en el estado, sólo el 13% cuentan con afiliación a algún sindicato o central obrera, para pugnar por la defensa de sus derechos laborales; el resto, casi 369 mil personas, no se encuentran afiliados, lo que los mantiene en un entorno de indefensión laboral.
De enero a marzo del presente año, el 87% de los trabajadores en México no contaban con afiliación sindical, es decir, 29.9 millones de personas.
A inicios de 2006 el porcentaje de trabajadores no sindicalizados fue del 82%, y en 12 años se incrementó al 87%.
Proponen incremento de 30 pesos al salario mínimo diario
Derivado de los resultados del Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) una propuesta para elevar 30 pesos el salario mínimo diario, para alcanzar los 132 pesos, así como un aumento de 900 pesos al mes.
Asimismo, se establecerán mesas de trabajo con organismos de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como con las autoridades involucradas con el ámbito laboral, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a fin de establecer acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.
“Estamos trabajando muy de cerca con la CONASAMI, con los representantes de empleadores para el plan de recuperación gradual del salario mínimo, no sólo el ajuste al salario mínimo que se va a dar a fin de año, sino justo este plan multianual, así como con las autoridades del trabajo y hemos tenido una muy buena mesa con los organismos”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.