El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que se detectaron alrededor de 5 mil registros duplicados de estudiantes que buscan contar con la credencia de descuento para estudiantes en el transporte público, lo que ha retrasado la validación de la información y la entrega de los plásticos.
“Durante el proceso de pre-registro nos encontramos con hasta 5 mil registros duplicados y con errores en la parte del registro, entonces esto fue uno de los temas que ocasionó que la plataforma tuviera algunos problemas, y ya cosas que hemos comentado en otras ocasiones, y actualmente, de un universo de cerca de unos 13 mil registros, son los que estamos en proceso de verificación”.
Sin embargo, afirmó que a la fecha se siguen entregando diariamente hasta 300 credenciales de estudiantes, por lo que esperan alcanzar la meta proyectada en las próximas semanas.
“El proceso va a una velocidad de aproximadamente entre 200 y 300 credenciales por día, estamos acelerando algunos procesos con algunas universidades (…), aparte están otros 5 mil registros que están en proceso de otorgarlos, son registros que ya están validados, y seguimos avanzando con las instituciones educativas”, añadió.
Al momento, se han otorgado alrededor de 5 mil credenciales a los estudiantes cuyo pre-registro ya fue verificado, y se espera que en los próximos días se otorguen otros 13 mil plásticos.
“Hemos entregado entre 4 mil y 5 mil credenciales, y estamos en el proceso de seguirlas entregando de forma permanente”.
Para facilitar la entrega de las credenciales, Gutiérrez de la Torre mencionó que autoridades de la CMOV han acudido directamente a instituciones de educación superior.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que se ha hecho un llamado de atención a cinco choferes y concesionarios que fueron reportados por no hacer válido el descuento a estudiantes que presentaron la nueva credencial de descuentos al abordar la unidad.
“Hemos apercibido a cinco choferes que, de manera reincidente, lo han venido haciendo, y ahí hay algunos concesionarios que tienen cierta renuencia y dan las indicaciones de que no acepten la credencial, pero esto lo hemos venido trabajando con los conductores y los concesionarios para que ya no suceda”, puntualizó Gutiérrez de la Torre.
De igual forma, se han impuesto sanciones a otros conductores por no cumplir con las rutas en su totalidad o por ser reincidentes en diversas faltas a la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.
“En donde sí hemos aplicado sanciones ha sido en aquéllas rutas en donde se han acortado y no se han cumplido los horarios de las últimas vueltas, y sobre todo, hemos trabajado para eliminar permanentemente las unidades que están fuera de norma, y que actualmente algunos concesionarios sacan a circular, y de estas llevamos más de 80 detenciones de autobuses que dan el servicio sin tener el permiso del área de Movilidad”, concluyó.