Los datos que proporcionó la recién publicada Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) del Inegi demuestran que pese a los avances que presumen los gobiernos de los tres niveles, la situación que viven las familias mexicanas es otra.
La encuesta refleja a través de sus resultados las condiciones de las viviendas en todo el país al igual que algunas condiciones socioeconómicas de los hogares. Por ello detalla que existen en México 34.15 millones de viviendas.
De acuerdo con un análisis realizado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano en México Social, del total de las viviendas en la República Mexicana, el 10.5%, es decir, 30.6 millones, están construidas con materiales endebles en sus paredes.
Por su parte, a nivel estatal esta cifra equivale al 3.4% de las viviendas guanajuatenses con materiales precarios en sus muros.
En un indicador relacionado al material del techo de vivienda, la encuesta señala que en el 13.7% de los casos en Guanajuato, se cuenta con materiales distintos la losa de concreto, viguetas o bovedillas.
A nivel nacional la cifra corresponde al 24.9%, cerca de 8.45 millones de viviendas bajo estas condiciones.
La existencia de piso de tierra es otro rubro que mide la ENIGH. Según los datos proporcionados, en Guanajuato el 1.3% de las viviendas carecen de un piso de concreto, loza, madera o algún otro material.
Por su parte, a nivel nacional esta cifra asciende al 2.9% del total de las viviendas mexicanas, en otras palabras, en más de 978 mil casas.
Acceso al agua
Es necesario destacar uno de los indicadores relacionados al acceso al agua entubada al interior de las viviendas. Para el año 2018 en Guanajuato solo el 82.2% de las viviendas tenían este servicio, lo cual indica que el 17.8% de las casas guanajuatenses no cuentan con agua potable.
Asimismo, en todo el país, sólo el 74.1% de las viviendas tienen acceso a agua entubada al interior de su edificio siendo Guerreo (34%), Oaxaca (37.4%) y Chiapas (40.8%) los estados más afectados.
El desabasto
Relacionado con el punto anterior, la ENIGH señaló que el 79.6% de las viviendas guanajuatenses tienen disponibilidad diaria de agua. Lo anterior indica que el 20.7% restante sufre desabasto.
A nivel nacional las cosas no mejoran, de acuerdo con el análisis de México Social, existen 12 entidades en donde menos del 60% de las viviendas tiene dotación diaria, entre ellos, destacan Guerrero (19.2%), Baja California Sur (28%) y Morelos (29.6%).
Cocina a la leña
Sin duda alguna, un indicador que muestra el rezago social es aquel que mide el porcentaje de viviendas en las que aún se usa la leña para cocinar. En Guanajuato la cifra es del 7.8% de las viviendas. A nivel nacional, este número asciende al 15.1%, lo cual apunta a que 5.17 millones de casas cocinan con este combustible.
Quema de basura
Es importante destacar que a nivel nacional se registró para 2018 un retroceso en materia de disposición de residuos sólidos, ya que en 2016 el 10.6% de las viviendas mexicanas quemaban la basura, para este año este indicador ascendió al 11.5% de las viviendas.
En nuestra entidad, alrededor del 3.9% de las viviendas aún queman sus residuos.