Mientras su gasto en arrendamiento de instalaciones se duplicó con el cambio de sede, el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) etiquetó casi tres millones de pesos de su presupuesto 2018 para la construcción o compra de un edificio propio.
Si bien el proyecto es a mediano plazo, los comisionados ya habrían propuesto al gobierno estatal la donación de un predio, aseguró el comisionado Rubén Díaz.
“Tomamos la decisión de etiquetarlos para la construcción o, en su caso, compra de un edificio. Previamente a esto, cuando estuvimos en reunión con el señor gobernador, una de las ideas que le manifestamos fue la posibilidad de que nos donara un terreno. Entonces, manifestó toda la intención, hay el compromiso y ya hubo unos acercamientos con diferentes áreas de gobierno, pero todavía estamos en planeación”, detalló el comisionado Rubén Díaz López.
El comisionado previó que, de llevarse a cabo, la obra se realizaría a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) u otra instancia gubernamental que después transfiera el inmueble al ITEA, pues el organismo no tendría la capacidad para concursar y dirigir el proyecto por sí solo.
“Nosotros le calculamos que va a ser entre uno y dos años el tiempo en el que se pueda concretar una sede y es cuando ya vendrían los ahorros del arrendamiento. Pero el punto no es ese, sino contar con un edificio propio del Instituto”, señaló el comisionado.
La disponibilidad del recurso para el edificio se aprobó en la sesión del 14 de marzo, donde Díaz López aseguró que los casi 3 millones de pesos apartados para el proyecto son resultado de la disminución de los sueldos de los comisionados y recortes al gasto en publicidad y telefonía celular.
La percepción neta del presidente del ITEA pasó de 86 mil 818.24 a 80 mil 003.20 pesos, mientras que la de los dos comisionados cayó de 79 mil 475.64 a 70 mil 013.60 pesos, luego de que aceptaran reducir sus ingresos conforme a la reforma al presupuesto de egresos 2018 para los titulares de los órganos autónomos.
Con nuevos ahorros, el ITEA calcula ahorrar otro medio millón de pesos este año para el proyecto de su nueva sede.
Elevan gasto en renta de edificio
Mientras tanto, el Instituto cambió su domicilio del edificio Mónaco, en Av. Las Américas, a uno que rentará en la avenida Adolfo López Mateos. El cambio de instalaciones significará un incremento en el pago de renta.
De acuerdo con el dictamen en el que se aprobó la renta del nuevo edificio, el presupuesto para el arrendamiento de instalaciones es de 700 mil pesos. El ITEA pagará una renta mensual de 50 mil pesos, contra alrededor de 27 mil que pagaba por la sede de Las Américas.
“La realidad es que el Instituto de Transparencia Duplicó su personal (…) No hay ahorro, pero sí están mejor las instalaciones”, justificó.
En el dictamen consta que se compararon tres inmuebles: el de López Mateos, uno ubicado en la calle Primo Verdad, en la zona centro, y uno más en el municipio de Jesús María. Aunque el de Primo Verdad era más barato, implicaba un gasto adicional en seguros y adecuaciones, mientras que el de Jesús María ofrecía un precio tres veces mayor.