El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció las acciones de México para frenar la migración y acordó con el canciller Marcelo Ebrard continuar con el plan durante los próximos 45 días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que durante el diálogo privado en México entre ambas delegaciones, Ebrard descartó alguna negociación sobre un acuerdo de Tercer País Seguro debido al avance de las medidas y dijo que continuará la estrategia adoptada el 7 de junio en Washington.
En su cuenta de Twitter, Pompeo dijo que en la reunión reafirmaron los valores democráticos y vínculos culturales compartidos. “México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”, escribió.
Lee: En medio de crisis migratoria, Ebrard y Trump se encuentran en el G20
De acuerdo con la SRE, Ebrard subrayó la preocupación México por los aranceles al tomate mexicano y solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.
The U.S. and #Mexico share so much more than a border. In our meeting, @M_Ebrard and I reaffirmed our shared democratic values and cultural ties. Mexico is one of our most important partners to increase prosperity and security for our countries and the region. #JuntosProsperamos pic.twitter.com/bEyYfB0T3j
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 21, 2019
Además planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y “solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas”.
Te puede interesar: El flujo de migrantes en el sur de México disminuye tras amenazas de Trump
A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles graduales de 5% a 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba a los migrantes.
Pero el 7 de junio, ambos países acordaron suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un plazo de 45 días para poner en marcha medidas contundentes.
La reunión con Ebrard fue la única actividad de Pompeo en México, quien se dirige a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y Ecuador.