El estado de Aguascalientes se encuentra actualmente entre los primeros cinco a nivel nacional con el mayor índice de muertes por accidentes automovilísticos, y en lo que va del presente año se ha registrado un aumento del 70 por ciento en incidencias de este tipo.
Según datos de la Secretaria de Caminos y Transportes (SCT), tan solo en el año 2017 se registró que el 90 por ciento de las muertes ocasionadas por un accidente automovilístico fue a consecuencia del descuido del conductor, el cinco por ciento debido a alguna falla del automóvil, el dos por ciento a causa del peatón o pasajero y tan solo el 0.5 por ciento debido a una falla del camino o por agentes naturales como la lluvia.
Por lo anterior, la diputada local, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, dijo que buscará ante el H. Congreso de Aguascalientes una reforma a la ley de movilidad de la entidad, la cual tiene como objetivo la revocación de uno a seis meses la licencia de conducir a quienes reincidan en infracciones viales como el manejo a exceso de velocidad, el aparcamiento en zonas prohibidas, entre otras.
“Quienes reincidan más dos veces al mes en alguna infracción de tránsito, que estén mal estacionados, que vayan a exceso de velocidad, que rebasen de manera inadecuada, se les cancele de uno a seis meses, dependiendo de la falta, la licencia para conducir. Necesitamos generar condiciones de seguridad vial porque el número de accidentes en Aguascalientes está incrementando de manera exorbitante”, puntualizó la diputada.
Rodríguez Calzada añadió que dentro de esta iniciativa también se buscará aumentar la edad mínima para la obtención del permiso para conducir, siendo de los 16 a los 17 años, esto debido a que “a la edad de 16 años aún no tenemos la responsabilidad para conducir un automóvil”, expresó la funcionaria pública.
Finalmente, la diputada señaló que algunas de las sanciones que se podrían aplicar de igual manera a los infractores conforme antes mencionada iniciativa, van desde sanciones económicas hasta la realización de trabajo comunitario con el fin de sensibilizar a los conductores en temas de derechos humanos.
“Es muy importante además que lo que estamos proponiendo es que sea también trabajo comunitario, concientización de los conductores en el tema de los derechos humanos, tendrán que tomar cursos sobre derechos humanos y sobre seguridad vial”, concluyó Rodríguez Calzada.